Para otros usos de este término, véase Neurosis (desambiguación).
Neurosis

El bebedor de Absenta de Viktor Oliva. El arte está plagado de referencias a la neurosis. El máximo exponente moderno tal vez sea Edvard Munch, aunque desde Carl Gustav Jung se viene estableciendo una intensa relación entre el genio creativo y el simbolismo que acecha tras el desequilibrio neurótico.
Clasificación y recursos externos
CIAP-2
P99
 Aviso médico 
El término neurosis fue propuesto por el médicoescocés William Cullen en 1769 en referencia a los trastornos sensoriales y motores causados por enfermedades del sistema nervioso. En psicología clínica, el término se usa para referirse a trastornos mentales que distorsionan el pensamiento racional y el funcionamiento a nivel social, familiar y laboral adecuado de las personas.
Existe una confusión generalizada sobre el término neurosis. Por un lado se aplica, como síntoma, a un conjunto heterogéneo de trastornos mentales que participan demecanismos inadaptativos ligados a la ansiedad. Por otra parte, su uso popular (como sinónimo de obsesión, excentricidad o nerviosismo) ha provocado su extensión a terrenos no estrictamente ligados a la enfermedad mental.
Índice
  [ocultar] 
1 Generalidades
2 Historia de la neurosis
3 Aspectos clínicos
4 La neurosis y el arte
5 Referencias
6 Bibliografía
7 Enlaces externos
[editar]Generalidades
El término clásico hace referencia a un trastorno mental sin evidencia de lesión orgánica que secaracteriza por la presencia de un nivel elevado de angustia y una hipertrofia disruptiva de los mecanismos compensadores de la misma. El sujeto mantiene un adecuado nivel de introspección y conexión con la realidad, pero presenta la necesidad de desarrollar conductas repetitivas y en muchos casos inadaptativas con objeto de disminuir el nivel de estrés. Se trata, en realidad, de un rasgo caracterial que acompaña al sujeto durante toda su vida, de gravedad muy variable, desde grados leves [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). NEUROSIS. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Neurosis/24591380.html

MLA

"NEUROSIS" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Neurosis/24591380.html>.

MLA 7

"NEUROSIS." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Neurosis/24591380.html>.

CHICAGO

"NEUROSIS." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Neurosis/24591380.html.