El delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINCIÓN DE DELITO CONFORME AL CÓDIGO PENAL VENEZOLANO

El Código Penal Venezolano no establece en forma expresa una definición legal de delito, pero el Dr. Hernando Grisanti Aveledo recurre alartículo 1 del Código Penal Venezolano, que prevé el principio de legalidad y también al artículo 61, que constituye la norma rectora de la responsabilidad penal en nuestro Código Penal Venezolano. Ypartiendo de éstas, define al delito como: “Las acciones u omisiones previstas por la ley y castigados por ella con una pena". Hechos que se pueden dar por acción (homicidio intencional) u omisión(cuando no quiero lesionar pero sucede)

El delito, en sentido estricto, se puede definir como un “Acto u omisión típicamente antijurídico, culpable e imputable a una persona y castigado con una sanciónpenal.”

Delito por Omisión.
Es el cometido por la adopción de comportamientos negativos al no cumplir unadeterminada obligación o deber (Desconocimiento de la ley, imprudencia, negligencia, impericia, inobservancia de reglamentos, órdenes o disposiciones disciplinarias)

El SISTEMA ANALITICO
Se trata delsistema mediante el cual se toma el delito como un todo integral y se divide, a los fines de su estudio, en sus diversos elementos integrativos, los cuales son:

1- LA ACCION.
2- LA TIPICIDAD.
3- LAANTIJURICIDAD.
4- LA IMPUTABILIDAD.
5- LA CULPABILIDAD.
6- LA PENA.

ELEMENTOS DEL DELITO:

1) LA ACCION
La Acción es el elemento básico del delito, consistente en el comportamiento humano,manifestado mediante una acción, hecho, acto o actividad de carácter voluntario, activo o negativo que produce un resultado
Se trata de la conducta humana voluntaria (Positiva: acción y Negativa:Omisión) dirigida a la obtención de un resultado dañoso contra un interés jurídico o tutelado por el Estado. Puede traducidse en una acción propiamente dicha o en una omisión. Art. 61 Código Penal:...
tracking img