El delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delito
El delito es definido como una conducta o acción típica (tipificada por la ley), antijurídica (contraria a Derecho), culpable y punible. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley

La palabra delito deriva del verbo latino delinquere, que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero señaladopor la ley.

Delito. Acción típicamente antijurídica y culpable.
 
Elementos del Delito
a) Acción

Concepto

El comportamiento humano es la base de la Teoría Del Delito. Si no hay acción humana no hay delito. El fenómeno delictual tiene que estar acompañado por una acción humana. El delito se basa en la actividad humana por acción u omisión.

Acción La acción es conducta omisiva o activavoluntaria, que consiste en un movimiento de su organismo destinado a producir cierto cambio, o la posibilidad, en el exterior del mundo (Teoría de la causalidad).

Es todo comportamiento humano que depende de la voluntad. El delito es acto humano, cualquier mal que no tiene origen en la actividad humana no puede reputarse como delito.

La posibilidad de cambio en la realidad se da en losdelitos frustrados como también en la tentativa. Si es involuntario (caso fortuito) u ocurre en el fuero interno y no llega a manifestarse, la acción se excluye del campo delictivo, por ende ese acto no es delito.

Sujeto de la acción

El sujeto de la acción es el ser humano, si no es un ser humano, no puede ser considerado delito.

Ausencia de la acción

El obrar no dependiente de lavoluntad del hombre, no es "acción". Por tal razón no hay delito cuando median:
•          Fuerza irresistible
•          Acto Reflejo.
•          Estados de inconsciencia o Situaciones ajenas a lo patológico: sueño, sonambulismo, hipnotismo
•          Impresión paralizante.
•          La fase interna en La Legítima defensa
•          Fuerza interior irresistible

Fuerza irresistible

El peatónes impelido contra un escaparate y lo rompe. No es autor. No hay acción voluntaria por parte de el. ¿Quién es responsable de pagar el escaparate? La persona que empujo.

Acto Reflejo.

No es factible impedir movimientos reflejos que provienen del automatismo del sistema nervioso. No hay acción voluntaria, sino por reflejo.

Estados de inconsciencia o Situaciones ajenas a lo patológico:sueño, sonambulismo, hipnotismo

Para ser admitidos como excluyentes de la acción requiere de un análisis y estudios cuidadosos.

Impresión paralizante.

No hay posibilidad de actuar oportunamente y adecuadamente cuando el sujeto esta paralizado, aunque sea momentáneamente, por una intensa impresión física (deslumbramiento, por ejemplo) o psíquica (como un acontecimiento imprevisto, por ejemplover a la mujer de uno con otro en un estado de adulterio), pues los mecanismos volitivos precisan de un tiempo para desplegar su eficacia.

La fase interna en La Legítima defensa

No hay acción si falta de  fase interna de la Legítima Defensa. En este caso las defensas no se lo piensan, no surge en el pensamiento ese querer defenderse (fase interna), sino más bien, es la reacción del instintode supervivencia lo que hace actuar al sujeto.

Fuerza interior irresistible

También existe ausencia de la acción cuando lo que lleva a cometer el delito es una fuerza interior irresistible, por ejemplo el hambre extrema. Se roba un pan para no morir de hambre. Este caso de necesidad –posiblemente—no existe en las sociedades industrializadas.

Fases de la acción: Interna, externa

Existeuna fase interna y otra fase llamada externa.
1.      En la interna la acción solo sucede en el pensamiento.
2.      Es en la fase externa donde se desarrolla la acción.

Si no hay acción no hay delito, porque es una de las partes de la estructura del delito.

Polémica  del desarrollo de acción: la inconsciencia

La inconsciencia es un estado reflejo, por ejemplo cuando el epiléptico...
tracking img