El deporte como detonante del desarrollo científico e innovación tecnológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"El deporte como detonante del desarrollo científico e innovación tecnológica"

El peligro en los deportes ha sido un factor de gran importancia para que la innovación tecnológica sea aplicada. Hoy en día se habla más sobre los riesgos de salud que existen en los deportes y las consecuencias que hay si no se aplica la seguridad necesaria. Con el paso de los años, se tiene cada vez más avancestecnológicos que ayudan a disminuir estos riesgos, ayudando a las personas que practican deportes a tener una mejor calidad de vida. Este ensayo tiene como propósito hablar sobre dos ejemplos de aplicación tecnológica en el deporte que es el casco de futbol americano Xenith X1, que está desde Octubre del 2007, ofreciendo un innovador sistema para la protección de la cabeza y el D-Air: el airbag dela empresa Dainese para los que practican motocicleta.

Se sabe que en el futbol Americano, los impactos son muy fuertes y aún más en la cabeza. Por eso la empresa Xenith creó el casco Xenith X1, el cual contiene un material termoplástico que amortigua la fuerza del impacto recibido en la zona de la cabeza. La propuesta de la empresa es la adaptabilidad, absorción de la energía de impacto de lafoma más eficaz, en múltiples zonas, e incluso después de muchos golpes. Además, ofrece un seguro y confortable sistema de ajuste y ha recibido un gran respaldo por parte de los jugadores en lo que se refiere a la ventilación y transpirabilidad. "Nosotros entendemos los sistemas de protección de la cabeza como parte de una completa estrategia para la reducción de la frecuencia y gravedad de lascontusiones, lo cual requiere innovación y formación", dice Vin Ferrara, fundador y CEO de Xenith. Es así como la empresa en base a muchas investigaciones y estudios, dió como resultado esta protección la cual es de gran importancia para el bienestar de los jugadores de futbol Americano.

El casco de Xenith es diferente a cualquier casco de los que se están utilizando hoy en día. La tecnología delcasco se llama Xenith Adaptive Head Protection que es un sistema de tecnologías integradas diseñadas para reducir el movimiento brusco de la cabeza, adaptándose a diferentes niveles de energía. Proporcionando un rendimiento óptimo cuando los jugadores más lo necesitan. El X1´s Fit Seeker technology se adapta a la cabeza, creando un ajuste personalizado al instante, manteniendo seguro el cascodurante el impacto. La tecnología Shock Bonnet se adapta al golpe, reduciendo al mínimo el movimiento brusco de la cabeza, lo que minimiza el riesgo de lesiones. La tecnología se ha desarrollado a través de una investigación patrocinada por un acuerdo con la Universidad de Ottawa, bajo la dirección del Dr Blaine Hoshizaki, un experto en protección de la cabeza. "Las pruebas realizadas demuestran queel X1 reduce las curvas de fuerza así como las fuerzas G de los movimientos bruscos causados por las contusiones." Dr Hoshizaki continúa, "El X1 está especialmente bien diseñado para proteger aquellas zonas que son más sensibles a las contusiones."

En cuanto al D-air, desarrollado para la protección del cuerpo en areas en donde las protecciones tradicionales no pueden alcanzar como el cuello,los hombros y la clavicula, es también un ejemplo de cómo la inovación tecnológica se ha aplicado para la protección del ser humano en los deportes. La empresa Dainese a través de muchos años de investigación desarrolló el D-Air con lo cual ha dado muy Buenos resultados. Lo que es importante del D-air es que todo el sistema está contenido en los hombros y la espalda del piloto. Funciona sin ningúntipo de conexión con la moto y se activa cuando el piloto cae a causa de un resbalón de la rueda delantera o trasera o en caso de high-side. De acuerdo a la página Tecnología de Deporte, la gestión se realiza mediante un sistema sofisticado de acelerómetros y giroscopios situados en el interior de la "chepa", cuyas señales se gestionan por medio de un algoritmo de interpretación de los datos....
tracking img