El Deportista Perfecto

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
El “valor” de un deportista

Os ofrezco tres opciones de “deportista perfecto”… ¿con cual os quedáis?

1. ¡Que fácil resulta elegir al deportista perfecto! Sólo hay que meter en la “coctelera” a algunos de los mejores de la historia...y ¡listo! 

El deportista perfecto: Altura: 1,90-1,95.Por debajo sería mediocre, por encima excesivo. Peso: 90kg. Constitución: atlética. Más definiciónmuscular que hipertrofia. 
Con la determinación de Michael Jordan, la confianza de Roger Federer, el talento de Tiger Woods, la simpatía de Magic Johsson, la polivalencia de Carl Lewis, el espíritu de Oscar Pistorius, la osadía de Valentino Rossi, la valentía de Fitipaldi, el coraje de Abebe Bikila*, la templanza de Indurain, la explosividad de Jesse Owens, la elegancia de Nadia Comanecci, laimaginación de Pelé, y la constancia de Leo Messi.¿sigo?
*Abebe Bikila (7 de agosto de 1932 - 25 de octubre de 1973) fue un atleta etíope, dos veces ganador de la maratón olímpica. Bikila nació en Mout, Etiopía, y llegaría a ser miembro de la Guardia Imperial de Haile Selassie. Pasó a formar parte del grupo de héroes nacionales al obtener la medalla de oro en la maratón de los Juegos Olímpicos de Roma1960, prueba que disputó descalzo.

2. El deportista perfecto, hoy en día ,es el ciudadano anónimo que saca tiempo de donde puede, sin perjudicar a su familia, se esfuerza al máximo sea cual sea su nivel, sabe sufrir y luchar por metas y objetivos, aun sabiendo que no percibirá por ello ninguna recompensa económica ni reconocimiento público, mantiene la tensión de la competición controlando elsistema nervioso, pierde con deportividad sin perder la ilusión, gana con sencillez sin despreciar al rival, se cuida como si de ello dependiese su sueldo y el de los suyos, es constante y disciplinado pero sin obsesiones ni rectitudes, sabe renunciar al deporte, a pesar de todo, cuando éste le produce mas estrés que alivio, cuida su alimentación, lucha independientemente del resultado, sabe perdonarla soberbia del rival y a la vez disfrutar del triunfo con humildad. Acepta consejos y los aprovecha., regala consejos sin aprovecharse de nadie. Y, sobre todo, vive el deporte…con pasión.
3. El liderazgo deportivo es también una gran responsabilidad. Nuestros menores se educan “a los pechos” de las frases, de los gestos (bonitas las celebraciones del gol en el fútbol (sic)) y de las actitudesdeportivas de muchos de nuestros “héroes”.La pregunta es si merecen serlo. Si en el sueldo no va también una parte que garantice el esfuerzo por dedicar algo de su tiempo a cuidar esa otra imagen. Jamás he discutido el sueldo del deportista profesional. Es la ley de la oferta y la demanda. Ganan el dinero que generan. Hay personas dispuestas a pagar 120 euros por una camiseta con un determinadanombre a su espalda…un dineral por un abono deportivo…Michael Jordan con tiempo, llegaría a ser carpintero, farmacéutico, pintor o cocinero. Jamás ningún representante de éstas profesiones conseguiría ser “Michael Jordan”.Hace años de su retirada y todavía hoy se pagan cantidades astronómicas por ropa con su nombre o logo. Pero lo que siempre me ha indignado es la desidia de éstos y sus adláteres oconsejeros, que los tienen, en ser “lideres de verdad”, espejos en los que mirarse, educadores de nuestros hijos. Merecen lo que ganan, probablemente, pero no el despliegue mediático y el número de veces que hablan antes las cámaras y micrófonos, al menos hoy en día.Y no mejoran ni progresan en ese campo, sólo ,en todo caso, en el profesional. No tienen el objetivo de educar, o, al menos, de no“maleducar”.
Simplemente cierto cuidado en las expresiones verbales y gestuales, una mínima cultura general y una actitud noble y humilde garantizarían ese objetivo.
Por poner dos ejemplos de “nuestros” líderes:
Rafael Nadal: rompe con la tradicional elegancia en la vestimenta en el tenis Tiene un aire macarra, descuidado. En ruedas de prensa internacionales (Eurosport) y nacionales se introduce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • un cuerpo perfecto para el deporte Asafa Powell
  • Perfecto O Perfectible
  • Perfecto
  • Perfecto
  • Perfecto
  • perfecto
  • perfecto
  • Perfecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS