el derecho administrativo privado

Páginas: 4 (971 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
ufeffEL DERECHO ADMINISTRATIVO PRIVADO
 el derecho privado aplicable a al administración, no es el mismo derecho privado que regula las relaciones entre los particulares, se trata de un derechoamplificado, cualificado por los principios generales del Derecho administrativo y los derechos constitucionales fundamentales.
Ej. Ley 80/1993: las entidades estatales exceptuadas del régimencontractual público, igualmente deben respetar los principios de la función administrativa del artículo 209 de la constitución.

LA TEORÍA DE LOS ACTOS SEPARABLES
 en las relaciones jurídicassometidas a derecho privado, hay que distinguir aquellos procedimientos, trámites, actuaciones y decisiones previas que anteceden la relación misma y su ejecución. El caso mas evidente es en materiacontractual cuando una entidad publica o mixta no esta sometida a normas de contratación publica sino privada, por tratarse de entidades estatales o por estar de por medio recursos públicos o por defenderla prevalencia del interés general, las actuaciones previas a la celebración del contrato estarían sometidas a normas de derecho publico-administrativo. Así pues, el contrato como tal, se regirá porderecho privado, pero las actividades anteriores a su celebración seguirían la línea del derecho publico.
Ej. Empresas consideradas entidades publicas, es decir, ESP oficiales, ESP conparticipación estatal mayoritaria y las empresas industriales y comerciales del Estado.

LA TEORÍA DEL LEVANTAMIENTO DEL VELO.
 se acude a determinada personalidad jurídica, se crean cierto tipo desociedades o empresas, abusando de tales fachadas, sin que la entidad creada corresponda efectivamente a la verdadera naturaleza jurídica de la actividad que se pretende cumplir con ella. Entonces no haycoincidencia entre la forma y el objeto, entre la calidad del sujeto y la autentica actividad a desarrollar. Se acude a los jueces y órganos de control para que realicen un levantamiento del velo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho administrativo, publico y privado
  • La huida del derecho administrativo al derecho privado
  • Derecho privado
  • derecho privado
  • Derecho privado
  • Derecho Privado
  • derecho privado
  • derecho privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS