El derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
FACULTAD DE DERECHO.
ESCUELA DE DERECHO.
NÚCLEO CUMANÁ.

Prof: REALIZADO POR:
Asdrúbal Leandro. José Félix Rojas A.
C.I.: 8.637.160.
Yakira Carvajal.
C.I.:18.211.437.
Roger Suárez.
C.I.: 16.818.720.Diana Rivero.
C.I.:17.712.044
3er Año.
Sección: “01”

Cumaná, octubre de 2009.
INTRODUCCIÓN
Entre 1908 y 1935 se establece en Venezuela una de las dictaduras más férreas que ha conocido América Latina en su historia. Un campesino de origen andino personifica la misma. Cumplirá él, sin embargo, un papel singular: bajo su largo mandato ocurrenhechos significativos que paradójicamente desbrozan el camino hacia la modernidad fenómeno sociocultural del cual Gómez constituye la negación. Tres eventos harán posible ello: la creación del Estado Nacional, que Guzmán esbozó sin lograr concretarlo; el establecimiento de la paz política obtenida tras el entierro del caudillismo decimonónico; y la aparición del petróleo, producto estratégico porsu papel energético en la economía mundial, y su establecimiento como actividad económica hegemónica bajo la dirección del capital monopólico extranjero, que fluye al país con fuertes inversiones y efectos modernizadores.
Estas circunstancias crearían un marco conceptual para lo cultural y lo científico y para las actividades económicas, al cual no escaparía la agricultura. En la esfera de lopolítico el nuevo gobierno se sustentó internamente sobre una alianza estratégica que involucró a los terratenientes, a los comerciantes que representaban al capital exportador-importador, y a los políticos del viejo cuño, marginados del Gobierno castrista. Esta alianza contó con el apoyo de destacados intelectuales y con la anuencia del capital extranjero que depositó en él un grado de confianza,que Gómez se encargaría de ganar totalmente en sus primeros años de mandato, cuando le hizo saber a los gobernantes extranjeros y poseedores del capital, su disposición a ofrecerle garantías y condiciones apropiadas para su reproducción.
Preocupación importante de los sectores que integraban la alianza era la reflotación de la agricultura, de la cual dependía para entonces la economía. Estainquietud era compartida por los más conspicuos representantes, de la burocracia estatal, que estaban conscientes que su existencia dependía, mayormente, de los ingresos fiscales provenientes de las actividades agropecuarias, y de las mercantiles ligadas a éstas. LA agricultura, con rezago técnico, no se había logrado liberar de sus ataduras. La modernización agrícola releva pues como una necesidadsocial y económica apremiante para el momento en que Juan Vicente Gómez se hace del poder, y había plena conciencia de ello en el grupo de intelectuales, que rodeó al dictador.
La creciente prosperidad económica que se había iniciado con el gobierno de Castro, se continuó durante todo el período gomecista y contribuyó decisivamente al afianzamiento del gobierno. Al comienzo, este auge económico sedebió a la agricultura y la cría; pero luego, a partir de 1914, intervino un factor nuevo, de tremenda repercusión en las transformaciones ulteriores del país, que fue el petróleo.
Los precios del café y el cacao, y el valor de las exportaciones de estos frutos, alcanzaron sus niveles más altos. Tales circunstancias externas coincidieron con el largo período de paz interna del gobierno gomecista.A partir de 1920, el incremento de la producción petrolera y los crecientes ingresos que proporcionaba al gobierno, produjo la dislocación de la economía tradicional. Comenzaron a descender las exportaciones de productos tradicionales y algunos de ellos desaparecieron del renglón de los productos exportados. Venezuela dejó de ser un país agropecuario y se transformó en un país esencialmente...
tracking img