Derecho - orden jurídico

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
D E R E C H O I


1.5) ORDEN JURIDICO

• Cuando hablamos del Derecho Objetivo en general, y del Derecho
Positivo en particular, lo concebimos como un conjunto de normas que constituyen un sistema, normas que son dictadas con determinadas características, bajo determinadas formas y por los Órganos competentes del Estado.

• Hablar de “conjunto” o “sistema” implica decir queel Derecho no es
un cúmulo de normas aisladas y sin sentido o vinculación entre sí. Se trata por el contrario de un conjunto orgánico, que debe tener un sentido, una lógica o coherencia en sí mismo

• Dicha unidad y coherencia es deseable que se de en lo sustancial,
es decir respecto al contenido de las distintas normas; que ellas estén inspiradas en iguales criterios,dictadas con similares propósitos, de forma que se complementen. Pero sobre todo, resulta imprescindible la existencia de criterios formales claros y precisos que indiquen como, de que forma y en que circunstancias corresponde aplicar las distintas normas: Cuando corresponden unas y no otras; como deben resolverse los eventuales conflictos o contradicciones entre ellas, etc.

• Solo de tal forma esposible que el Derecho funcione como un
verdadero sistema y cumpla su finalidad esencial: regular las conductas humanas en el marco de situaciones y relaciones jurídicas. SOLO SI ESTO SE DA PODEMOS ESTAREMOS ANTE UN VERDADERO ORDEN JURIDICO.

• La Unidad, Coherencia y funcionalidad del Derecho como Orden Jurídico
se hace posible por la existencia de ciertos principios fundamentales.Principios que rigen el Orden Jurídico

• Resulta generalmente admitido que los principios esenciales de todo Orden Jurídico son fundamentalmente dos:
- Principio de Derogación
- Principio de Jerarquía

1) Principio de Derogación

› Se aplica en la situación de existir dos normas de igual jerarquía (ej. dos leyes, o dos decretos), vigentes al mismo tiempo, regulando ambas una mismasituación o relación jurídica de forma diferente y contradictoria entre sí.

› Conforme a este principio debe procederse así: La norma dictada posteriormente deroga a la anterior. En otras palabras: prima la norma más nueva (última dictada).

› La derogación de una norma por otra puede ser expresa o tácita. Expresa cuando se dicta una que dice a texto expreso que deroga determinada norma anterior.Tácita cuando la nueva norma no dice nada en forma expresa, pero de su contenido se desprende que regula de forma diferente una situación ya regulada por otra norma anterior. Es en ésta última hipótesis donde resulta especialmente útil el principio de derogación, que como ya vimos brinda la solución de que la norma anterior ha quedado implícitamente (tácitamente) derogada por la mas nueva.

› UnEjemplo: Se dicta una ley estableciendo que la edad mínima para poder ser contratado como trabajador es de 18 años. Ello supondría que por aplicación de este principio de derogación estaría quedando tácitamente (implícitamente) derogada la actual ley vigente que fija dicha edad en 15 años.

2) Principio de Jerarquía

› Supone la oposición o contradicción entre dosnormas de distinta jerarquía, ambas reguladoras de la misma situación o relación jurídica. Podría darse entre la Constitución y una Ley; entre una Ley y un Decreto, etc.

› Este principio establece que: La norma de superior jerarquía prima siempre sobre la inferior.

› Ejemplo: La Constitución establece que toda persona tiene derecho a un juicio justo y de duración razonable, en el que puedadefenderse y aportar toda su prueba, sin lo cual no puede ser condenada validamente por ninguna sentencia (“Debido Proceso Legal”). Si en sentido contrario una ley dispusiera que ello si fuera posible con mínimas garantías o aún sin ellas, prima siempre la Constitución por ser jerárquicamente superior. La ley entonces sería inconstitucional.

› Resulta intrascendente en esta hipótesis el aspecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DERECHO CONSTITUCIONAL Y EL ORDEN JURIDICO
  • Derecho
  • Derecho Aduanal Ordenamientos Juridicos
  • Jerarquia del orden juridico y clasificacion del derecho
  • Papel del derecho civil y su posicion sistematica en el ordenamiento juridico
  • Las funciones del análisis económico del derecho en el orden jurídico mexicano
  • Fuentes Formales Del Orden Jurídico (Fuentes Del Derecho)
  • Tratados en materia de derechos humanos en el ordenamiento jurídico boliviano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS