Ciclo vida org

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ciclo vital de una Organización
Traducido por Eduardo Angulo—eduardoangulo@bigplanet.com Producido por Western States Center Organizaciones sin fines lucrativos pasan por distintas etapas durante su desarrollo. Estas etapas se pueden repetir en un proceso cíclico. Explorar estos ciclos proveen un proceso concreto para ayudarle a: • • • • Profundizar el entendimiento de los problemas actualese históricos al igual de los éxitos de su organización. Anticipar y prevenir problemas antes que comiencen. No personalizar las tensiones y proveer un contexto que explica porque existe el conflicto. Reconocer que los desafíos actuales de su organización no son únicos, ni un síntoma de estar “complemente perdido.”

Mientras que considera el siguiente modelo, acuérdese de que talvez suorganización no encaja exactamente en este modelo. Use su propio criterio de lo que le parece sensible y útil. Típicamente, el ciclo vital de una organización toma diez (10) años a desarrollarse aunque hay algunas organizaciones que se pasa por las etapas a velocidades diferentes. Finalmente, estas etapas pueden ser aplicadas no solamente a organizaciones pero también a programas o proyectos de laorganización. En cualquier momento, un grupo puede tener distintas programas o proyectos en etapas diferentes del ciclo vital de la organización.

Las características de las diferentes etapas
Empezando: Organizaciones se forman típicamente en respuesta a una crisis o
para avanzar una visión preactiva. Respondiendo a una crisis Estos grupos se forman cuando personas se juntan para crear un proyecto o unaorganización en respuesta a una necesidad inminente o una crisis como una iniciativa de las derechistas o una propuesta para construir un incinerador en un barrio pobre. Su meta quizás no es fundar una organización permanente, sino solucionar un problema inmediato. Por lo tanto, estos grupos dedican atención mínima a desarrollar una infraestructura organizacional como niveles de responsabilidad,sistemas de comunicación y estrategias de largo plazo. En la mayoría de los casos, estos grupos no están incorporados y no tienen personal pagado. El ciclo vital de una organización 1 Producido por Western States Center

Visión Preactiva Hay grupos que pueden empezar con una visión preactiva en vez de en respuesta a una crisis. Como el propósito específico de estos grupos es comúnmente crear unaorganización, ellos dedican mucho tiempo en visualizar la estructura, por ejemplo las responsabilidades de la membresía, la estructura de liderazgo y el estado oficial como organización sin fines lucrativos. Los miembros de este tipo de grupos se enfocan en estrategias a largo plazo, y por esto los procesos y sistemas que ellos crean, funcionen bien a medida que la organización va creciendo. Sinembargo, estos grupos, típicamente tienen poca infraestructura o personal pagado durante esta etapa, a menos que hayan recibido una beca sustancial como parte de su proceso de creación.

Etapa de expansión
Durante esta etapa, la organización florece con un aumento en membresía, personal, fondos, reconocimiento público y relaciones entre instituciones. Por lo general, este crecimiento esdescontrolado. Sucede rápidamente y sin un plan de gastos comprensivo, ni de supervisión de empleados nuevos, ni del desarrollo de nuevos lideres ni la coordinación de nuevas relaciones. Esta etapa puede ser caracterizada por significantes frustraciones y tensiones internas. Las tensiones pueden empezar en la falta de claridad entre programas y proyectos o entre empleados y miembros. La comunicación através de la organización puede ser inconsistente y sin regulación, porque los procesos de infraestructura no fueron desarrollados para suplir la presente configuración y tamaño de la organización. Durante esta etapa, el entendimiento de la organización con respecto al enfoque de su trabajo, regularmente se agranda y profundiza. Consecuentemente, el trabajo y propósito de la organización, pueden...
tracking img