El Derecho Al Voto De La Mujer En México

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
El derecho al voto de la mujer en México
El presidente Ruiz Cortines, el 17 de octubre de 1953, cumplió su palabra y promulgó las reformas constitucionales que otorgaron el voto a las mujeres en elámbito federal.
La lucha femenina por ejercer sus derechos de votación y decisión en México da sus  primeras manifestaciones importantes durante los años 1884 y 1887, cuando por primera vez unapublicación, la revista femenina Violetas del Anáhuac, fundada y dirigida por Laureana Wright González y escrita solamente por mujeres, demandó el sufragio femenino.
Desde 1910, las mujeres se unen a Madero,entre ellas el club femenil anti reeleccionista: “Las Hijas de Cuauhtémoc”. Poco tiempo después, las integrantes del club protestan por el fraude en las elecciones y demandan la participaciónpolítica de las mujeres mexicanas.
Posteriormente, en 1916, se realizó el primer Congreso Feminista, específicamente el 13 de enero. Este fue impulsado por el general Salvador Alvarado como Gobernador deYucatán y varias organizadoras. Uno de los principales acuerdos a los que se llegó en este Primer Congreso feminista fue demandar que se otorgara el voto ciudadano a las mujeres. La promulgación de laConstitución Política de 1917, donde no se negaba la ciudadanía a las mujeres, ni mucho menos su oportunidad de votar, tampoco se otorgó expresamente ese derecho.  
En abril del mismo año, se expidió laLey de Relaciones Familiares, según la cual los hombres y las mujeres tienen derecho a considerarse iguales en el seno del hogar.
Del 20 al 30 de mayo de 1923, la Sección Mexicana de la LigaPanamericana de Mujeres convocó al Primer Congreso Nacional Feminista, que se reunió en la Ciudad de México, con la asistencia de 100 delegadas. Sus principales demandas en lo político fueron la igualdad civilpara que la mujer pudiera ser elegible en los cargos administrativos y el decreto de la igualdad política y la representación parlamentaria por parte de agrupaciones sociales.
Como consecuencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho al voto de la mujer en México.
  • El derecho del voto a la mujer en mexico
  • el derecho del voto a la mujer en mexico
  • Voto de la mujer en méxico
  • El voto de la mujer en mexico
  • derecho al voto de la mujer
  • Derecho Al Voto A La Mujer
  • Derecho de la mujer al voto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS