El Derecho (básico)

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
El Principe
por
Nicolas Maquiavelo

Niccolò di Bernardo dei Machiavelli, nacio en Florencia el 3 de mayo de 1469. Fue un visionario político, conocía y adoraba el arte de gobernar. Si bien menciona en su obra maestra El Príncipe: “Si, para conocer la naturaleza de las naciones, se requiere ser príncipe, para conocer la de los principados conviene vivir entre el pueblo”. Maquiavelo conocíabien este arte y estaba dispuesto a enseñar a Lorenzo II de Médici.

Este libro consiste de 27 capítulos, cada uno tratando un tema distinto pero en todos es claro y conciso el mensaje. Maquiavelo se apoya mucho en ejemplos de su actualidad para apoyar sus variados mensajes. Como son reinados en Francia, España e Italia misma. Los mensajes expuestos por Maquiavelo varían desde las maneras deheredar el poder hasta como despojar a otro príncipe; desde que armas usar para conquistar hasta cómo mantener al pueblo contento. Estos son solo unos ejemplos de los muchos mensajes que Maquiavelo le proporciona a Lorenzo ll de Médici.

Maquiavelo se adentra en preguntas que normalmente una persona moral preferiría no rodear o simplemente abstenerse a constar. Pero a mi me llamaron la atención 2 enespecial.

El primero se trata en el capítulo 17. “De la clemencia y de la severidad, y si vale más ser amado que temido”. Me parece que esta pregunta ya había llegado a la mente de cualquiera, en lo personal ya me lo había preguntado. Mi unica conclusion fue que el ser amado únicamente depende de la bondad de las personas. Y únicamente dependiendo de ellas es que se logra ser amado y respetadoal mismo tiempo. Por el otro lado Maquiavelo escribe este libro tomando en cuenta la maldad en ellas. Siendo que el mismo no cuenta con los requerimientos morales que se necesitan para ser amado.

El segundo punto del que quiero comentar es “El fin justifica los medios”. Ahora bien, esta frase no está directamente escrita en el libro pero se da a entender durante este. Siendo el fin llegar a serpríncipe de una tierra, Maquiavelo nos proporciona innumerables métodos para alcanzarlo. Estos métodos en su mayoría son completamente inmorales, o mejor dicho maquiavélicos. A el realmente no le importa offender, lastimar o incluso matar a otras personas siempre y cuando el resultado final fuese el trono.
Los métodos de Maquiavelo son, evidentemente, despiadados pero tan efectivos que hoy endía los podemos observar en el arte de gobernar moderno. Quiero hacer mención que a partir de ahora hablaré de la política actual que se esta viviendo en México y en el mundo, lo que escribiré ahora no tiene intención alguna de favorecer o desfavorecer a uno u otro partido político sino como una mera reflexión de de la obra de Maquiavelo en el siglo XX y XXl.

Desde el primer capítulo se hacemención sobre la existencia de dos clases de principados: el hereditario: cuando una familia ha gobernado por un largo tiempo y-, me parece que no hay punto alguno en seguir porque es aquí es donde podemos ver reflejado el largo “reinado”, por así decirlo, del Partido Revolucionario Institucional. Desde al año 1929, ganando la presidencia Pascual Ortiz Rubio, hasta el año 2000, cuando es elegido comopresidente el Licenciado Vicente Fox Quesada. Durante ese periodo de de 71 años los candidatos como Adolfo Lopez Mateos, Luis Echeverría Álvarez, etc. tenían la presidencia casi asegurada debido a que esta les llegaría casi como una herencia.

En el capítulo Vlll se hace mención a la maldad que un príncipe puede tener sobre sus principados de esta manera alcanzando un dominio casi total sobreellos. Esto se pudo observar el 2 de octubre del año 1968 en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas. Para no entrar en sangrientos detalles sobre este tema, estudiantes de la UNAM organizaron una manifestación a la que se unieron mas y mas personas, el movimiento fue rápidamente disuelto por el ejército mexicano. Esto logró sembrar temor en los “principados”. De esta manera consiguiendo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho basico
  • Derecho Basico
  • Derecho Básico
  • Derecho Básico
  • Elementos Basicos Del Derecho
  • Conceptos basicos del Derecho
  • Principios básicos del derecho de trabajo
  • Conceptos basicos de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS