Principios básicos del derecho de trabajo

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
PRINCIPIOS BASICOS DEL DERECHO DE TRABAJO

ANTECEDENTES DE NUESTRA LEGISLACION LABORAL
Los primeros pasos de la legislación laboral venezolana se conocen desde el siglo XVII, que empezó con una simple compilación de Cédulas, Cartas, provisiones y leyes con el propósito de divulgar las acciones dictadas por el gobierno para ese momento y garantizar un estado de paz y justicia. Ya desde esaépoca se empezó a considerar ciertos aspectos como el trabajo de mujeres y niños, trabajos prohibidos e incluso una previsión social, características que de alguna manera u otra se han mantenido vigentes, con las correcciones pertinentes y propias de la evolución del hombre en sociedad. Otro aspecto que se considera importante para la perfecta comprensión de la historia laboral venezolana han sido lasdos grandes etapas o periodos, enmarcados, el primero desde 1830 a 1917 y el segundo desde 1917 hasta el presente, periodos estos que distinguieron ámbitos de aplicación y jurisdicciones especificas y abarcaron tendencias modernistas que actualmente son tareas reguladas por reglamentos dirigidos directamente al ejercicio de tales trabajos.
En fin, las legislaciones laborales venezolanas hanpasado por el largo e inagotable trayecto de la evolución, pues las necesidades humanas se hacen nuevas y completamente cambiantes con el paso del tiempo, por lo tanto es necesario amoldarlas a las nuevas exigencias de la sociedad.

DERECHO LABORAL
Rama diferenciada y autónoma de la ciencia jurídica que surgió para disciplinar las relaciones de la prestación subordinada y retribuida del trabajo, harecibido diversos nombres desde mediados del siglo XX hasta la época contemporánea, en que se consolida como núcleo de doctrina y sistema de norma positiva.

El derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), trabajador (es), las asociaciones sindicales y el Estado. El Derecho del trabajo se encarga de normarla actividad humana, licita. Prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestación.
Wikipedia, la enciclopedia libre. Derecho laboral [Articulo en línea]. Disponible en: es.wikipedia.org/wiki/Derecho laboral-(Consulta: 09de noviembre de 2010).

El Derecho del Trabajo puede estar estructurado de la siguiente forma:
a. De acuerdo a los individuosque lo regulan: encontramos al Derecho Individual, al derecho Colectivo y al Derecho de la Seguridad Social.
b. De acuerdo con la materia que lo regule: derecho Sustantivo Laboral y Derecho Adjetivo Laboral.

RELACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS.

DERECHO CONSTITUCIONAL.
El Derecho constitucional es reducido a normas prácticas declarativas, preceptivas o imperativas, dictadas por el pueblo envirtud del poder constituyente, como dueño de la soberanía originaria.
Por tanto, las normas jurídico-laborales han de conformarse a los principios y garantías fundamentales proclamados en la Constitución de cada país.

DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO.
El Derecho laboral tiene relaciones con las diversas ramas del Derecho público y privado, sobre las que ha influido durante el curso de su evolución,modificando tradicionales conceptos e introduciendo formas en sus instituciones mediante la
socialización de las libertades que no existen sólo en beneficio del hombre, sino también para la sociedad de que forma parte.

DERECHO ADMINISTRATIVO.
El Derecho administrativo es la dinámica del Derecho constitucional pues, el conjunto de principios y normas que lo integran, disciplinan la actividadtotal del Estado para el cumplimiento de sus fines.

DERECHO PENAL
Como sistema positivo, el Derecho penal comprende el conjunto de normas jurídicas que determinan los delitos, las penas y medidas adecuadas para prevenir la criminalidad. De ahí sus vinculaciones con el Derecho laboral.

DERECHO PROCESAL.
Derecho procesal comprende el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios y Fundamentos Básicos Del Derecho
  • Principios Básicos del Derecho Aduanero
  • principios básicos del estado de derecho
  • Principios basicos del derecho mercantil
  • Principios Basicos del Trabajo en Equipo
  • Trabajo De Los Principios Basicos Del Almacen
  • principios básicos del trabajo social
  • Principios Derecho Procesal Del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS