El derecho de los extranjeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho de los Extranjeros en el Derecho Internacional Privado Mexicano
(Constitucional, Civil y Penal)

Es indudable que los extranjeros, al igual que cualquier persona, poseen derechos y obligaciones según el país donde se ubiquen, no sólo en cantidad, sino en grado.
Con ello podemos establecer que lo extranjeros han ido formando un núcleo poblacional definido, pues la industria delturismo, cada vez se ve más beneficiada de la movilidad de este sector. Por tanto resulta evidente que la significación no sólo definir a los extranjeros, sino establecer cuáles son sus derechos y obligaciones, es importante para que estos `puedan fácilmente identificarlos y ejercerlos.
En este texto nos da la idea general de la materia (s) que regula a los extranjeros, por ello se abarcan 6capítulos de los que resaltan: Los Extranjeros en el Derecho Constitucional, Las Personas en el Derecho Mexicano y Los Actos Ilícitos.
A modo de introducción y para establecer el marco conceptual en el cual vamos a trabajar podemos definir al Derecho Internacional Privado como el conjunto de normas que regulan las relaciones básicamente entre particulares, o entre particulares y el Estado, además deestablecer que el DIPr intenta vincular una situación jurídica determinada, a una persona o una cosa a u sistema de derecho que permita encontrar soluciones a las distintas incógnitas que se le presentan.
En resumen debe quedar claro que l DIPr es:
 Un conjunto de normas jurídicas, es decir, reglas de conducta.
 Que si bien están dirigida a persona físicas, también pueden resolverproblemas de las personas morales.
 Que se requiere por necesidad un elemento extranjero.
 El orden público es un elemento importante para que un derecho extranjero pueda ser aplicable en el territorio de otro, es decir que su aplicación no vaya en contra de las normas del orden público nacional.
También es preciso recordar a que nos referimos con Nacionalidad y Ciudadanía; para la escuelafrancesa del DIPr la nacionalidad es un elemento fundamental, no así para la escuela alemana, en donde se le considera como un punto de conexión más. Debido a la influencia de la escuela francesa en el derecho mexicano, éste recoge en su legislación la importancia de la nacionalidad. En este sentido los autores se han dividido en dos grandes ramas: los que consideran a la nacionalidad desde el punto devista jurídico y los que la conciben desde el punto de vista sociológico.
Desde el aspecto jurídico, Niboyet señala que “... es el vinculo jurídico-político que relaciona la individuo con el Estado”. Por otra parte el concepto sociológico de nacionalidad es seguido por algunos autores, como Trigueros, quien afirma: “la nacionalidad es el atributo que señala a los individuos como integrantes,dentro del Estado, del elemento social denominado pueblo”. Sin embargo y a pesar de que existen distintas acepciones de nacionalidad, todas tienen un elemento común: que relacionan o vinculan al poseedor de ésta a u sistema jurídico que le sea aplicable. En el caso anterior nos hemos referido a la nacionalidad como elemento atributivo de las personas y generalmente a las personas fiscas, sinembargo las personas morales también están vinculados con los sistemas jurídicos y por lo tanto también poseen nacionalidad.
Por ello, sin distinción del sistema jurídico al que nos refiramos, existe una clara diferencia entre nacionalidad y ciudadanía; la nacionalidad se refiere a todo el ámbito jurídico del individuo desde el momento mismo de su nacimiento, la ciudadanía en cambio, sólo se adquierecon el transcurso del tiempo y se relaciona con los derechos políticos de las personas, es de carácter únicamente político.
La Extranjería es otro término empleado cuando tratamos el tema de los extranjeros y se relaciona con los derechos y obligaciones que en un sistema jurídico determinado poseen los extranjeros, se refiere a que las personas, las conductas de éstas, las personas morales y...
tracking img