El derecho de los pueblos primitivos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMA 2.El Derecho de los pueblos primitivos.

Al referirnos al Derecho en los pueblos prerromanos de Hispania nos encontraremos con una situación heterogénea debido a la gran diversidad de estos, lazona más avanzada se situaba al sur, en la actual Andalucía y en la costa levantina.

Hay que tener en cuenta que hasta ese momento la Península Ibérica no estaba formada por un solo pueblo nitampoco constituía una comunidad homogénea sino que estaba formada por pueblos de orígenes y formas de vida muy diferente.

Uno de los problemas que se nos plantea para estudiar este derecho primitivoson las dificultades para su conocimiento ya que no existen fuentes directas y por lo tanto se habrá de recurrir a las fuentes indirectas, especialmente a los restos arqueológicos y fuentes literariasde escritores latinos y griegos.

A pesar de eso se pueden establecer unas características generales:

1.Derecho poco desarrollado, rudimentario, como responde a la organización tribal de esospueblos.
2.Se trata de un derecho consuetudinario, donde el Derecho es fijado por la conducta de los hombres y la repetición de una misma solución a un determinado problema le daría la fuerzaobligatoria de una norma jurídica escrita.
3.Se habla también de sanciones para aquellos que se apartan de la conducta habitualmente aceptada, de esta manera se asegura el cumplimiento de las normas decomportamiento.
4.Derecho de carácter divino, con componentes religiosos que hacen muy difícil distinguir entre norma jurídica, norma moral y uso social. Su origen se explica por la voluntad de los diosesmanifestada a través de los mortales.
5.Cada pueblo tiene un Derecho y dentro de él cada grupo social el suyo propio, exclusivo y diferente a los demás. En estas comunidades rige el principio depersonalidad del Derecho.
DERECHO DE LOS PUEBLOS HISPÁNICOS PRERROMANOS

DERECHO CONSUETUDINARIO. PATRIARCAL Y MATRIARCAL.

La mayoría de los pueblos prerromanos tenían un Derecho consuetudinario,...
tracking img