EL DERECHO DE PETICIÓN COMO REPUESTA DE FONDO DE LAS E.P.S EN CRITERIO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL COLOMBIANA

Páginas: 39 (9657 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013

EL DERECHO DE PETICIÓN COMO REPUESTA DE FONDO DE LAS E.P.S EN CRITERIO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL COLOMBIANA





EDUARDO ANDRÉS GONZÁLEZ GARCÍA
JOSÉ EDILBERTO ROMERO VALERO



FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES
SEMINARIO DE GRADO INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN CONSTITUCIONAL
Bogotá D.C., 8 de noviembre de2011
EL DERECHO DE PETICIÓN COMO REPUESTA DE FONDO DE LAS E.P.S EN
CRITERIO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL COLOMBIANA


SUMARIO
Resumen…………………………………………………………………………………
Palabras clave…………………………………………………………………………..
Introducción…………………………………………………………………………….
Metodología……………………………………………………………………………..
Resultados / discusión……………………………………………………………….
Conclusiones…………………………………………………………………………...Referencias bibliográficas……………………………………………………………








EL DERECHO DE PETICION COMO REPUESTA DE FONDO DE LAS E.P.S EN CRITERIO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL COLOMBIANA1

Eduardo Andrés González2
José Edilberto Romero3


RESUMEN
El constituyente de 1991 ha consagrado el derecho de petición como una solución de fondo a los problemas de salud de los colombianos, asunto que no se harespetado y por el contrario ha sido objeto de reiterados pronunciamientos de la corte constitucional. Esta problemática se trabajó realizando un estudio de tipo cualitativo, documental y descriptivo; que conllevo a preguntar ¿en criterio de la Corte Constitucional, cuando existe respuesta de fondo a los Derechos de Petición en salud presentados ante las E.P.S del régimen Contributivo?, asunto quedemuestra la vigencia de un problema jurídico. De esta manera se pretende mostrar al lector la subutilización en que está funcionando este importante mecanismo y la negligencia de los jueces de tutela frente a lo mismo. Asimismo se concluye afirmando que a pesar del mandato constitucional, la corte ha tenido que expresar de manera reiterativa los criterios en que ha de establecerse la respuesta defondo para un derecho de petición, en procura de la vida y la salud de todos los colombianos.

Palabras Clave:
Derecho de Petición, Salud, Corte Constitucional, Respuesta de fondo, Entidades, Promotoras de salud, Régimen Contributivo.

INTRODUCCION
La Constitución Política de 1991 contemplo el Derecho de Petición en Colombia como una forma de conjurar las situaciones adversas, en las quealgunos colombianos se ven inmersos a la hora de realizar algún tipo de solicitud ante el sistema general de seguridad social en salud. Sin embargo por las deficientes relaciones entre el estado y las entidades promotoras de salud del Régimen Contributivo o por simple desconocimiento o negligencia de los funcionarios y los jueces de tutela, este mecanismo, ha perdido vigencia constituyéndoseunívocamente, en una simple respuesta, olvidando lo que el constituyente de 1991 hizo extensivo hacia una respuesta de fondo igualmente respetuosa y oportuna.
Con este antecedente, se observa que en Colombia, se presentan con frecuencia casos en los cuales son vulnerados los Derechos a la Salud y a la Vida cuando no son contestados de manera clara, precisa, y motivada, los derechos de petición impetradosante las Entidades Promotoras de Salud. Esta conducta se evidencia cuando estas entidades adscritas al Régimen Contributivo, no explican de fondo la forma en que deben concederse los medicamentos y los procedimientos necesarios para la salud, como lo ha establecido la Ley y la corte.
Es así como este estudio ha sido abordado desde las reiteradas intervenciones que ha hecho la Corte Constitucionalen el tema y la revisión teórica realizada por diferentes doctrinantes. Su propósito es recordar la importancia que contiene la respuesta de fondo en el derecho de petición, con el fin de mostrar a los lectores de este trabajo, la subutilización en que está funcionando este importante mecanismo, lo que justifica su relevancia, ya que el Derecho de petición en Colombia se ha convertido en uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho penal y constitucional colombiano
  • Cuestionario Derecho Constitucional Colombiano
  • como elborar un derecho de peticion
  • Como Se Elabora Un Derecho De Peticion
  • como contestar un derecho de petición
  • Como Hacer Un Derecho De Peticion
  • Derecho de peticion articulo 8vo constitucional
  • El sufragio como derecho constitucional.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS