El sufragio como derecho constitucional.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sufragio como derecho constitucional.
*“Se deriva de las Teorías de Rousseau sobre el concepto de soberanía popular, conocida como la parte de todas las fracciones de soberanía que corresponde acada individuo, por lo que se concluye que al ser el sufragio una manifestación de soberanía, es un derecho pre-estatal e innato de la persona.”
Una de las mayores conquistas políticas realizadas porlíderes de décadas pasadas fue el reconocimiento del voto como un sistema para poder aspirar a la igualación de condiciones y a cargos de representación popular, la figura del voto la vemos arraigadaen la cultura democrática costarricense, que llevo muchos años en formarse, siendo ese transformado en varias ocasiones hasta llegar al modelo actual.
Desde la puesta en práctica de la actualconstitución que nos rige, se ha contemplado el sufragio una función cívica primordial y obligatoria que todos los ciudadanos costarricenses que estamos inscritos en el Registro Civil, siendo así elsufragio en Costa Rica como universal, secreto y directo, siendo este el pilar de la democracia participativa en Costa Rica.
Diversos autores en el orbe, cuestionan la calificación del sufragio como underecho; Los escritores en sus publicaciones incitan que el sufragio es y será una obligación de cualquier ciudadano activo, responsable y vinculante con situación actual de su lugar de residencia fija,tomando en cuenta que el derecho –o obligación según autores- al voto contribuye directamente a lograr los objetivos del Estado mediante la conformación de un gobierno.
La aplicación que el sistemaelectoral cuenta no es el mismo desde hace unas décadas, una sociedad cambiante ha hecho verse mal sedimentadas las simientes constituidos años atrás. El sufragio como el derecho que todo elcostarricense debe aplicar en su vida cotidiana parece estarse desarraigándose de la familia, vida y sociedad “tica” involucrando así altos índices de abstencionismo y falta de voluntad popular. Pero, pese a...
tracking img