El derecho económico y el desarrollo social

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
Tras haber analizado lo que es el Derecho económico, su historia, su definición; tras haber estudiado un poco los tres sistemas económicos principales en que se basa la economía mundial y ver cómo se incorporan los tres en el llamado fenómeno llamado globalización, además de analizar las causas y consecuencias de las crisis.

Asimismo, luego de que el autor nos habló sobre las políticas quetoma el Estado hacia la economía para fomentar su desarrollo y mejoramiento, y las acciones que toma para lograr los cometidos y así poder beneficiar a la sociedad.

Y tras haber leído sobre cómo los gobernantes crean planes y legislaciones, se puede ver más claramente las acciones de éstos para buscar el mejoramiento de la sociedad de su país, y su interacción con los demás países, así como suinfluencia en la economía a nivel mundial.

Luego de todo ello, finalmente en el libro se aborda el tema que a mi parecer, es el primordial. Y me refiero al desarrollo social, lo que el Derecho económico hace por éste, que viene a ser el aspecto más importante, pues se refiere a la atención a las personas que más lo requieren en la sociedad, y ya no se trata de empresas, industrias o el Estadomismo, sino de las personas en sí y sus necesidades.

La importancia de esta relación entre el Derecho económico y el desarrollo social radica en que si hay un buen desarrollo en materia social, el país va a estar mejor constituido y consolidado; se tendrá una mejor economía y el trabajo, aspecto importante, estará asegurado, lo que permitirá el que exista una fuente de ingresos fija para loshogares.

Es decir, a mi entender, es como un círculo, se autocomplementan los aspectos, y no sólo se incluyen aquí conceptos como el fomento económico, el desarrollo social y sistema económico, sino todo lo que hasta ahora hemos visto y analizado. Todos ellos son las variables y constantes requeridas para que la ecuación quede exacta.

En este capítulo se abordan tres temáticas o aspectos deldesarrollo social en los que interviene el Derecho económico, los cuales parecen ser los más destacados según el criterio del autor, y con los cuales concuerdo absolutamente, pues tienen que ver con los intereses primigenios del hombre, de alguna u otra manera., y como bien sabemos, la función primordial del Derecho en general es asegurar el cubrimiento y la protección de éstos.

El primerode ellos es la protección al consumidor, englobando también el apoyo a los prestadores de servicios, en la que se trata el tema de lo que dice la ley en este tema, cómo es que se lleva a cabo el proceso mediante el cual se hace válido este punto.

Así es como tenemos, por ejemplo, la Ley Federal de Protección al Consumidor, la cual fue establecida para crear un marco de seguridad e igualdadjurídica tanto para clientes como para los proveedores.

Ejemplos sobre sus reglamento es que, por ejemplo, nadie puede negarle un a una persona discapacitada, o el que se obligue a los proveedores a cumplir con la entrega de un buen servicio o bien, entre otros.

Sin embargo, actualmente es común ver que cosas como estas pasen, se les niega a personas con alguna discapacidad el acceso a ciertoslugares, se les discrimina, y se les deja de lado; mientras que también, por otro lado, vemos que hay personas que resultan estafadas a comprar un producto y que este resulte de baja calidad o que incluso ni siquiera sea útil.

Cabe señalar que en esta ley se presentan tanto las medidas jurídicas para la aplicación de los acuerdos en este tema, también se cuenta con la presencia de lassanciones y castigos para quien no la cumpla o respete.

Por otra parte, tenemos también lo que es la regulación de los asentamientos humanos, que son los puntos en los que comienza a población a juntarse, ya sea en el medio rural o urbano, y los que se van formando junto con el crecimiento de la mancha urbana, generalmente a las orillas de la ciudad.

En este apartado tenemos la Ley General de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalización Desarrollo Social Y Desarrollo Económico
  • Plan de desarrollo economico y social
  • Plan de desarrollo economico y social
  • Desarrollo Económico Y Social
  • Desarrollo Económico Y Social En El Perú
  • plan de desarrollo economico y social
  • Plan De Desarrollo Economico Y Social
  • Leyes Economicas De Desarrollo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS