El derecho en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso n.° 31273

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACIÓN PENAL
Magistrado Ponente:
Dr. SIGIFREDO ESPINOSA PÉREZ
Aprobado Acta No. 73.

Bogotá, D. C., diez de marzo de dos mil diez.

V I S T O S

Examina la Corte en sede de casación discrecional, la sentencia de segunda instancia proferida por el Juzgado Promiscuo del Circuito de Mitú, Vaupés, el 9 de septiembre de2008, que confirmó la dictada en primer grado por el Juzgado Promiscuo Municipal de esa misma capital, el 17 de julio de 2008, por medio de la cual se condenó a LUIS FERNANDO JARAMILLO HURTADO, a la pena principal de 24 meses de prisión, junto con multa en cuantía de 16 salarios mínimos legales mensuales, y la accesoria de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas, por iguallapso, al hallarlo penalmente responsable del delito de lesiones personales. En la misma decisión se condenó al acusado al pago de $550.500 y el equivalente a 26 salarios mínimos legales mensuales vigentes, a título de indemnización por daños materiales y morales, y se concedió el subrogado de la suspensión condicional de la ejecución de la pena.

H E C H O S
El día sábado 13 de octubre de2002, se realizaban en la zona central de la ciudad de Mitú (Vaupés) las fiestas de integración. A eso de las 7 de la noche, Jaime Gracia Vargas, en estado de alicoramiento, apagó su cigarrillo en la cabeza del médico José Gustavo Mosquera Sánchez, quien, para evitar mayores problemas, abandonó el lugar.

Sin embargo, minutos después Gracia Vargas, avistando en otro lugar del parque principal aquien hasta ese momento era su amigo, lo aprisionó con sus brazos, por la espalada, halándolo hacia arriba.

Ello motivó la inmediata intervención de LUIS FERNANDO JARAMILLO HURTADO, quien, molesto por el aprisionamiento del cual era objeto su cuñado, el médico Mosquera Sánchez, golpeó con el puño el rostro de Jaime Gracia Vargas, lo que ocasionó a éste, a mas de la correspondiente incapacidadmédico legal, perturbación funcional permanente del órgano de la visión.

ACTUACIÓN PROCESAL

El 15 de octubre de 2002, fue instaurada, por parte del afectado Jaime Gracia Vargas, la correspondiente denuncia penal.

El 19 de octubre de 2002, la Fiscalía Local de Mitú (Vaupés), abrió investigación preliminar. Posteriormente, el 11 de noviembre de 2002, se decretó la apertura formalde la instrucción, disponiéndose recibir la indagatoria de LUIS FERNANDO JARAMILLO HURTADO.

En efecto, el 18 de noviembre de 2002, se recabó la diligencia de injurada con el procesado, después ampliada, el 5 de septiembre de 2003.

El 12 de septiembre de 2003, fue resuelta la situación jurídica del procesado, a quien se le impuso medida de aseguramiento de detención preventiva sinbeneficio de excarcelación, por el delito de lesiones personales. El 16 de octubre de 2003, fue sustituida la medida, por detención domiciliaria; y el 4 de noviembre de ese mismo año, se otorgó la libertad provisional.

El 29 de noviembre de 2004, fue cerrado el ciclo instructivo. Consecuentemente, el 4 de febrero de 2005, se calificó el mérito del sumario, decretándose la preclusión de lainstrucción a favor de LUIS FERNANDO JARAMILLO HURTADO.

En contra de lo decidido interpuso los recursos de reposición y apelación el representante de la parte civil (la misma víctima, quien ostenta la calidad de abogado).

El 12 de mayo de 2005, fue resuelto negativamente el recurso horizontal.

El 10 de febrero de 2006, la Fiscalía Delegada ante el Tribunal Superior de Villavicencio, atendiólas pretensiones de la parte civil, revocando la decisión preclusoria y en su lugar acusando a LUIS FERNANDO JARAMILLO HURTADO, como autor del delito de lesiones personales. Allí mismo se dejó sin efecto la medida de aseguramiento decretada en su contra por el A quo.

Ejecutoriada la resolución de acusación, el asunto le fue repartido, para iniciar la fase del juicio, al Juzgado Promiscuo...
tracking img