El derecho internacional frente al fenómeno de trata de personas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO: El Derecho Internacional Frente al Fenómeno de Trata de Personas.

INTRODUCCIÓN

Cada año, millones de seres humanos son amenazados, intimidados, atrapados, inducidos o forzados a convertirse en mercancías que serán compradas o vendidas en el tercer negocio ilícito mundial más rentable, después del narcotráfico y el tráfico de armas.

El fenómeno de trata de personas es consideradocomo uno de los más deleznables delitos del mundo contemporáneo. La venta de seres humanos representa la negación de la propia humanidad y de la libertad; es el dominio y la imposición sobre la voluntad, basados en relaciones abusivas de poder.

Ningún país ha resultado inmune a la red delincuencial que opera el comercio ilícito de seres humanos para su explotación sexual, laboral o para otrosfines. Desde cada rincón del planeta surgen y se fortalecen redes clandestinas al amparo de la invisibilidad y la impunidad, creando una compleja infraestructura que permea fronteras, trastoca soberanías y afecta la cohesión social de los estados.

Para la comunidad internacional, entender y combatir este flagelo representa un gran desafío, en parte por ser un tema insuficientemente conocido yestudiado, pero además, debido a su origen multicausal, a su naturaleza compleja y carácter multifacético. El marco jurídico Mexicano en materia de trata de personas tiene divergencias e inconsistencias derivadas de las realidades nacionales particularmente en México, El 27 de noviembre de 2007 se publica por primera vez la ley para prevenir y sancionar la trata de personas.

La cual debe de sercapaz de responder a los desafíos y retos de una compleja sociedad global, ya se trate de una norma jurídica local, regional o nacional. Es necesario valorar si la producción de leyes enfatiza la visión integral de derechos humanos derivados del derecho internacional y sopesar si estas leyes ponen en sintonía la normatividad nacional con los estándares internacionales en materia de trata depersonas.

Esta investigación evidencia que las leyes de trata de personas en México, no considera de manera funcional ni eficiente los medios necesarios para crear estructuras jurídicas e institucionales que incorporen el derecho internacional en el amplio espectro de protección y cooperación vertido en el marco regulatorio vinculante en la materia, debido a la débil o nula voluntad política paracombatir esta problemática social y solo atender el cumplimiento formal de compromisos internacionales pactados.

En suma, este documento presenta una temática poco abordada que pretende evidenciar como la falta de voluntad política, las complicidades y el encubrimiento de las autoridades limitan el cumplimiento del mandato de órganos e instituciones diseñadas para garantizar la protección,defensa y garantía de los derechos humanos. Por lo tanto, deberá ser leído como un ejercicio critico-propositivo que contribuya a repensar la funcionalidad de instituciones emanadas del derecho internacional, así como de aquellas fruto del desarrollo nacional.

ASPECTOS GENERALES AL FENOMENO DE TRATA DE PERSONAS

El termino trata comienza a ser utilizado a finales del siglo pasado y hasta la fecha,persiste una extendida confusión respecto al verdadero significado y al uso adecuado del concepto. Esta falta de claridad refleja fuertes contradicciones entre definiciones y conceptos utilizados en las legislaciones nacionales y los instrumentos internacionales.

Por lo que abordamos el término trata:

La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas,recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, Esta explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las practicas análogas a la esclavitud, la servidumbre o a la extracción de órganos[1].

Para que exista el tipo penal del delito de trata, es...
tracking img