Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LA DOGMÁTICA JURÍDICO-PENAL

ETAPAS DEL DESARROLLO HISTÓRICO DE LA DOGMÁTICA PENAL :

I.- SISTEMA CLÁSICO (1881 - 1915)
LISZT, BELING, RADBRUCH.

II.- SISTEMA NEOCLÁSICO O TELEOLÓGICO (1907 - 1940)
FRANK, MAYER, HEGLER, GOLDSHMIDT, MEZGER.

III.- SISTEMA FINALISTA (1935 - ... )
WELZEL, MAURACH, ARMIN KAUFMANN, STRATENWERTH, JESCHECK.

I.- SISTEMA CLÁSICOVamos a empezar con la primera, que es la relativa al sistema Clásico. Aquí ustedes seguramente se acuerdan de que cuando se ve el curso de Derecho Penal Parte General, se habla de Escuelas Penales, se habla de una Escuela Clásica y de una Escuela Positivista, bueno, no debemos confundir lo que es la Escuela Clásica con el Sistema Clásico del Delito. La Escuela Clásica es una corriente depensamiento que se desarrolla a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, con la obra de Beccaria, con la obra de Carrara, entre otros, y es una corriente de pensamiento de carácter eminentemente político criminal; en cambio, el sistema clásico no se refiere a cuestiones de carácter Político Criminal, y no se remonta tampoco al siglo XVIII, sino al siglo pasado, pero es una corriente de pensamientode carácter dogmático; todos estos sistemas de análisis del delito son sistemas dogmáticos.

Este Sistema Clásico se inicia en el año de 1881, con la obra de un autor alemán de nombre Franz Von Liszt, que es el "Tratado de Derecho Penal" en esa obra es donde se plantea el inicio de lo que es la dogmática penal en su sentido moderno, o sea que en esa obra se plantea por primera vez unanálisis sistemático de los diversos contenidos del Código Penal, por eso es que se dice que ahí se inicia lo que es la dogmática penal en su sentido moderno.

Dentro de esa dogmática penal que puede ser equiparable a lo que es la ciencia del derecho penal como lo decíamos anteriormente se encuentra la dogmática en torno al delito, o sea todo ese conjunto de elaboraciones teóricas en torno alconcepto del delito, es en esta obra donde vamos a plantear el desarrollo de lo que es el delito, en sentido dogmático lo importante de este desarrollo que señalábamos, es poder ver cómo es que eso que actualmente se sostiene por gran parte de la doctrina de que el delito es una conducta típica antijurídica y culpable, etc. , no es una construcción de ahora ni de hace algunos años sino es unaconstrucción que se ha venido haciendo desde hace más de cien años. Por otra ustedes ven que la mayoría de autores tanto mexicanos como de habla hispana, dan a determinados problemas un determinado tratamiento, pues también habrá que saber el porqué se le da ese tratamiento. Por ejemplo todos los autores que ustedes conocen, seguramente analizan el problema del dolo y de la culpa únicamente cuando seencuentran a nivel de la culpabilidad, ya sea que consideren al dolo la culpa como formas, elementos o como especies de la culpabilidad, lo cierto que todos los autores antiguos y podríamos decir la casi mayoría de los autores mexicanos, analizan estos problemas a nivel de la culpabilidad, entonces vamos a ver por qué es que lo han hecho así, por qué no lo hacer de otra manera y en otros autoresse plantea.

En primer lugar, Franz Von Liszt es el que va a hacer un análisis de los contenidos de la ley para poder elaborar el concepto del delito. Cuando aparece esta obra, ustedes saben los autores penalistas tienen una gran influencia de las elaboraciones teóricas de los científicos naturalistas, o sea los científicos de la ciencias naturales que habían alcanzado un gran desarrollo enel siglo pasado influyen enormemente en los juristas y particularmente en los penalistas. Cuando los penalistas y los criminólogos se ocupan de analizar los comportamientos humanos, en este caso los comportamientos criminales, aplican los métodos que se aplican en las ciencias naturales, las leyes que rigen en las ciencias naturales se hacen valer también para los comportamientos delictivos;...
tracking img