El derecho maritimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
Hasta el año 2001, año en que se concreta la reforma, el Derecho Marítimo venezolano se encontraba contenido en instrumentos desactualizados. El Derecho Marítimo privado se regía por lo establecido en el Libro Segundo del Código de Comercio. Este Código es de 1955, sin embargo, en materia marítima, su origen real es el Código Napoleónico de 1804 y más aún su texto era similar al dela denominada Ordenanza Francesa de Marina de Colbert de 1681 sancionada bajo el reinado de Luis XIV, con lo que se puede afirmar que durante todo el Siglo XX, y excepto por lo relativo a las hipotecas y privilegios navales – para los que se sancionó una ley especial en 1983 – Venezuela tuvo una legislación marítima privada cuyo origen era el Siglo XVII, totalmente desactualizada con relación alos avances de la navegación. De hecho, de un simple examen del Libro Segundo del Código de Comercio, se observa que el mismo aludía, por ejemplo, a los buques de vela, pues sus disposiciones estaban diseñadas para una época en la que la navegación era en embarcaciones de madera, superada ya ampliamente por el vapor, el acero naval, la conteinerización, la electrónica y la problemática decuestiones como el fraude marítimo o la contaminación del mar por petróleo. A la vez, en su aspecto público, el Derecho Marítimo se regía por una Ley de Navegación cuyo origen era 1944 y en consecuencia también superado por los acontecimientos

DEFINICION:
El Derecho Marítimo es el conjunto de normas que regulan la navegación marítima y que normalmente tienen ámbito internacional, Actualmente, por loque respecta a nuestro País, este Derecho se encuentra regulado en la Ley General de la Marina y Actividades Conexas vigente desde el 14 de Noviembre del año 2002 a través de su gaceta Oficial N° 37.570 además de la ratificación por España de diversos Convenios Internacionales. Pero la navegación que contempla nuestro Código de Comercio es una «navegación a vela», y de ahí que sus normas hanquedado en gran parte obsoletas.
GARRIGUES define el Derecho Marítimo como la parte del Derecho Mercantil que regula las relaciones jurídico-privadas que derivan del comercio y de la navegación marítima en general, y VIGIER DE TORRES amplía este concepto al admitir que esta rama jurídica comprende no sólo normas mercantiles, sino de muchas otras ramas del derecho compartiendo la opinión de losautores que lo definen como el conjunto de normas que regulan la navegación marítima.
Al respecto RENÉ RODIERE al ensayar una idea general sobre el Derecho Marítimo destaca que su interés y originalidad consisten en que forma un sistema cerrado y completo a la vez, que no se somete a las grandes divisiones del derecho objetivo (derecho público y derecho privado, derecho interno y DerechoInternacional) porque es el «derecho de la mar», el derecho que regula los intereses de todo orden relacionados con la mar. Así, en sentido lato, el Derecho Marítimo es el derecho público y privado, interno e internacional de la mar. Es el conjunto de relaciones jurídicas que nacen en o se desarrollan con el mar.
También la doctrina italiana prefiere hablar de derecho de la navegación, integrando la marítimay aérea, al considerar básicamente homologable el fenómeno de la navegación. En este sentido, puede existir un concepto amplio del derecho de la navegación como todo el complejo de normas jurídicas que regulan la materia de la navegación marítima y aérea, nacional e internacional, por todo tipo de espacios aéreos y acuáticos. Desde este punto de vista, excesivamente lato, es derecho de lanavegación no sólo la norma promulgada expresamente para disciplinar esta materia, sino también la norma del derecho común (público o privado) que —emanada para todos los eventos en general- se aplica al derecho de la navegación en defecto de una norma especial para resolver el supuesto planteado. En sentido más propio, sin embargo, debemos concretar el Derecho Marítimo distinguiéndolo del aéreo y...
tracking img