El derecho medieval

Páginas: 11 (2530 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Mario guillen
EVOLUCION DE LOS DERECHOS DE EUROPA Y DE LAS AMERICAS HASTA EL SIGLO XX
FONDO HISTORICO GENERAL
UNO DE LOS LEITMOTIVE de la edad media es la lucha por la recuperación organizatoria y cultural del occidente de Europa, después de la disolución del Imperio de Occidente, en 476 d.C.
EL DERECHO MEDIEVAL
Durante la edad media, lo germánico se mezclo íntimamente con lo mediterráneo;también en materia jurídica.
El DERECHO ROMANO MEDIEVAL: GLOSADORES, ULTRAMONTANI Y POSGLOSADORES
Durante los siglos oscuros que median entre la caída del imperio romano de occidente y aquel prerrenacimiento que se inicia hacia el año 1000, el derecho romano no queda en el olvido; el derecho romano vulgar sobrevive en el Codigo de Teodosio, en el Breviario de Alarico, en la Lex RomanaBurgundionum y en la Lex Romana Curiensis.
Recibiendo un gran impulso hasta finales del siglo XI, que el estudio del derecho romano bizantino recibió a raíz de un filólogo de la universidad de Bolonia llamo la atención de sus colegas sobre un ejemplar del Digesto convirtiéndose en Facultad de Derecho de Bolonia y recibiendo favorablemente beneficios del emperador y honores especiales, para importantesfunciones consultivas en la corte imperial.los glosadores aclaran el Corpus Iuris que es una obra asimétrica; elaboran pequeños comentarios (glosas), con explicaciones etimológicas de ciertos términos, que permiten relacionar una cita con otra, o salvar contradicciones y con ilustraciones de lugares difíciles a través de ejemplos.
Existió un intervalo entre los Glosadores y la de los Posglosadores;La escuela de los ultramontani tuvo origen en el siglo XII, en la universidad de Orleans. Estos se empeñaron en aplicar a problemas de la práctica contemporánea los principios del derecho romano, redescubriendo, analizado por los Glosadores.
Los Posglosadores ofrecen, un aspecto creativo, sacan reglas de la gramática y de sintaxis, distorsionando o interpretando, llegando a cometer fraudes.
ELDERECHO CANONICO
Desde los orígenes de la organización eclesiástica cristiana, había surgido una gran cantodad de ‘’canones’’, circulando inclusive importantes falsificaciones.
Para la historia del derecho civil , el Corpues Iuris Canonici ofrece un panorama de mayor interés que el el actual Codex Iuris Canonici de 1917 ; ofrece el derecho de personas y de familia, derechos reales, contratos,obligaciones y sucesiones, normas de carácter penal, administrativo y procesal.
A la iglesia le fue necesario elaborar un derecho propio, íntimamente relacionado con el derecho romano.
EL DERECHO GERMANICO PRIMITIVO
El derecho primitivo germánico es consuetudinario (tradición de una sociedad), orientado a la paz del grupo, sin individualizar.
Los tribunales tenían la forma de jurados populares.La unidad del derecho era la Sippe, o sea la familia, más bien que el individuo: La Sippe era titular del derecho de de propiedad, de venganza, de la tutela y ciertos poderes disciplinarios sobre sus miembros.
CODIFICACIONES DEL DERECHO GERMANICO PRIMITIVO
Las migraciones, a partir del siglo IV d.C. , obligan al mundo germánico a organizarse mejor. Los borgoñeses codificaron el derecho romanoque se aplicaría en su territorio, en la Lex Romana Burgundionum.
LAS REFORMAS FRANCAS
De gran trascendencia para Europa en general y para el progreso de la cultura germánica primitiva, ha sido la obra de los francos, con su intento de formar la ‘’ primera Europa Occidental’’. Esta tribu se destaca claramente desde que su rey Clodoveo se convirtió al cristianismo.
En lugar de los antiguostribunales populares encontramos ahora, para la administración de la justicia, unas juntas elegidas, de sentenciadores permanentes, no necesariamente juristas profesionales.
EL FEUDALISMO
Las grandes aventura de la época franca, debilitan al pequeño campesino más que al gran señor, y prepara así el camino para el feudalismo que caracteriza a la alta edad media, época que sigue a la decadencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFLUENCIAS DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL EN EL DERECHO
  • Caractericticas del Derecho Medieval
  • Escuelas medievales del derecho romano
  • Derecho alto medieval
  • Derecho españa medieval
  • Naturaleza del derecho medieval
  • Derecho en la epoca medieval
  • Derecho medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS