El derecho municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO MUNICIPAL

I. DEFINICIONES

Adriano G. Carmona Romay, ilustre municipalista cubano, definió al derecho municipal como “el conjunto de principios legales y normas de jurisprudencia referentes a la integración, organización y funcionamiento de los gobiernos locales”.

Otro distinguido municipalista americano, el brasileño Ives de Oliveira, lo hizo como “el ordenamiento jurídico de laadministración pública del municipio, y atañe a las respectivas relaciones en un radio de acción tan amplio que tiene por límite las propias manifestaciones de la vida municipal”.

La doctrina nacional argentina a través de Adolfo Korn Villafañe, fundador de la Escuela de La Plata, expresó: “En síntesis, podemos decir que el derecho municipal es una rama científicamente autónoma del derechopúblico político, con acción pública, que estudia los problemas políticos, jurídicos y sociales del urbanismo y que guarda estrecho contacto con el derecho administrativo, con el derecho impositivo, con el derecho rural, con la historia institucional y con la ciencia del urbanismo”; y Salvador Dana Montaño, eminente representante de la Universidad del Litoral, distingue entre derecho municipal“científico” y derecho municipal “positivo”, definiendo al primero como “una porción de la ciencia del derecho que estudia en general las relaciones jurídicas a que da lugar el municipio, como entidad política de existencia necesaria”, y al segundo, como “una rama del derecho público interno”.

El municipio puede ser estudiado desde no pocos puntos de vista.

Alfredo Poviña, en su trabajo “La integraciónregional y el municipio”, postuló la creación de la “municipología” o “ciencia general del municipio”, integrada por las siguientes ciencias “contribuyentes” del municipio:

1) El municipio como fenómeno político teórico, como forma de la democracia y sustento de la libertad.

2) El estudio del municipio propiamente dicho, como figura, tanto concreta y específica, como general y comparativacon otros municipios en el espacio.

3) Análisis del municipio desde el punto de vista de la ciencia de la administración, como institución burocrática y administrativa.

4) El municipio como régimen de gobierno, junto a la provincia, el departamento y el Estado, integrando el campo de la ciencia constitucional.

5) La sistemática jurídica, como persona de derecho público y de derechoprivado; con sus sistemas de leyes, reglamentos y ordenanzas, en relación a su funcionamiento y la vida de la comunidad municipal.

6) La presencia de las ciencias técnicas, en relación al urbanismo, bienestar, salud, educación y bien del municipio.

7) Historia de la institución, desde el punto de vista universal, nacional, como también particular de cada uno de los municipios.

8) Geografía delmunicipio como expresión de un área territorial limitada, su fraccionamiento y propiedad de la tierra.

9) La ética como conjunto de principios morales que el municipio establece y vigila en la vida de la comunidad.

10) Demografía del municipio, referida al núcleo de la población que lo constituye.

11) La economía y las finanzas desde el punto de vista particular de la institución.

12)Los principios de la religión en su aplicación a los distintos tipos de municipios.

13) El estilo de vida y la policía de las costumbres.

14) La sociología del municipio, que lo estudia como una figura de contorno social, en sí misma y en relación a grupos mayores; y análisis de los elementos que lo constituyen, para aplicarlo, según nuestro punto de vista, en su estructura y en sufuncionamiento.

Adriano G. Carmona Romay realizó el siguiente esquema de la enciclopedia de las ciencias municipales:

I. Sociología municipal, que comprende la sociología urbana y la sociología rural.

II. Gobierno municipal o ciencia municipal, que es la disciplina que tiene por objeto el estudio de los principios y problemas de naturaleza política propios de la integración, sistemas y...
tracking img