El derecho municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1901 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD V
LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

La historia es el testimonio de los tiem-
pos, la luz, de la verdad, la vida de la
memoria, la escala de la vida y el
mensaje de la antigüedad.
CICERÓN

5.1 LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

5.1.1 Derecho Municipal, 5.1.2 Definición de Municipio, 5.1.3El Municipio en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 5.1.4 La Libertad del Municipio, 5.1.5 Los Órganos de Representación del Municipio y sus atribuciones, 5.1.6 Bando Municipal, 5.1.7 Municipios del Estado de México.

5.1.1 Derecho Municipal
El Derecho Municipal es el conjunto de normas jurídicas que regulan la constitución, formación, integración, organización yfuncionamiento del Municipio; las relaciones jurídicas que se producen con motivo de la actividad que realizan sus órganos.1
El Derecho Municipal tiene como objeto regular al municipio.

* Conceptualizarlo, delimitarlo, señalarnos qué debe ser.
* Cómo se integra.
* Los requisitos que deben satisfacer sus elementos.
* La forma en que se organizan esos elementos.
* Su funcionamiento.
* Elgobierno municipal, sus órganos, sus atribuciones.

Regula las relaciones de los órganos de gobierno municipal entre ellos mismos o con otros órganos estatales o con los particulares.
Sujetos que regula el Derecho Municipal:

* Al municipio, como persona jurídica de derecho público.
* A sus órganos de gobierno.
* A sus vecinos.

5.1.2 Definición de Municipio

El municipio es una personajurídica de Derecho Público, que regula su estructura y funcionamiento por lo dispuesto en la Constitución Política Federal, la Constitución Local que le corresponde, así como por la Ley Orgánica Municipal de su entidad respectiva y las leyes locales que le sean aplicables.

5.1.3 El Municipio en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
En la Constitución de 1997 se han hecho diversasreformas al artículo 115 de la Ley Suprema, se desprenden las siguientes características del Municipio Mexicano:
a) Se otorga personalidad jurídica a las corporaciones municipales, es decir, personas jurídicas de derecho público que pueden ser sujetos de derechos y obligaciones.

b) Se otorga capacidad a los Municipios para contar con patrimonio integrado por los bienes y los recursos que lesean necesarios para atender a sus responsabilidades con la comunidad.

c) Por cuanto hace a la autonomía política, define la Constitución el derecho del Municipio para otorgarse sus propias autoridades mediante la elección popular y directa de los Ayuntamientos.

d) La Constitución prevé para el Municipio su capacidad legislativa (material) otorgándole facultades expresas y claras paraexpedir bandos de policía y buen gobierno, reglamentos, circulares y otras disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus jurisdicciones.

e) Se reglamenta que el Ejecutivo Federal, tendrá el mando de la fuerza pública en los Municipios en donde resida habitual o transitoriamente.

f) En cuanto a la autonomía financiera municipal, la Constitución determina la libreadministración que los Municipios pueden hacer de su hacienda, la que se forma con una serie de contribuciones y otros ingresos, así como de los rendimientos de sus propios bienes patrimoniales. 3

5.1.4 La Libertad del Municipio

La libertad del Municipio mexicano, no implica que este sea independiente, ya que está inmerso y regulado por dos órdenes jurídicos el federal y el estatal, pero sin que ningunade esas dos órdenes pueda alterar su esencia y características fundamentales, sino que por el contrario la refuerzan, la apoyan, la respetan y coadyuvan a hacerlas cumplir, es decir no está sometido ni al poder federal ni al poder estatal que coexiste al lado de estos con su propia competencia, la cual puede oponer para excluir cualquier intromisión, ya sea federal o estatal.

El Municipio es...
tracking img