Folleto de adolesc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO:
Adolescencia viene del término latino “adolescere” que significa “crecer” y lllegar a la “maduración”. Periodo de la revolución fisiológica y emocional, puente entre el niño y el hombre,etapa llena de variabilidad e irregularidad.
En las niñas este tiempo comprende de los 11 o 12 años, hasta los 20 aproximadamente. En los niños, posiblemente la adolescencia se retarde a los 12 o 13 ytermine igualmente a los 20 cuando comienza su período de la juventud.

CAMBIOS FÍSICOS DURANTE LA ADOLESCENCIA:
En esta etapa tienen lugar cambios endocrinos y físicos importantes, que ejercenuna influencia significativa en cada individuo. El tiempo en que se presentan no es absolutamente fijo.
Los primeros signos de maduración sexual aparecen entre los 10 y los 14 años, seguidos delcrecimiento de los órganos genitales y la aparición de los caracteres sexuales secundarios (vello, mamas, cambios anatómicos). El crecimientote las distintas partes del cuerpo puede ser desigual y puedemostrar distintos grados de madurez física y orgánica.
Las mujeres maduran más pronto que los hombres y la menarquia (primera menstruación) se presenta entre los 10 y los 17 (promedio 13 años). Lasirregularidades

son comunes en esta edad y después de un tiempo se normalizan.
Como aun está en crecimiento y su coordinación muscular no ha terminado, aparece torpe, tropieza para actuar porque no hapodido formar concepto exacto de su corporalidad.

La madurez sexual es muy importante en el adolescente. Sus reacciones ante ella varían según la orientación que haya recibido; por eso esimportante que sea franco, veraz y responsable. Algunos tratan de aparentar que no ha habido cambio alguno, otros se turban y la mayoría se sienten orgullosos con su nuevo estado. El adolescente debe conocerlos cambios que se efectúan en su organismo sin albergar temores.

Conociendo los cambios sicobiológicos que transcurren en esta época de la vida de todo ser, los acepta y los vive normalmente con...
tracking img