EL DERECHO PROBATORIO

Páginas: 15 (3739 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
FUNDACION MISION SUCRE
ALDEA UNIVERSITARIA “FRANCISCO LAZO MARTI”
DERECHO 5TO AÑO – SECCION “UNICA” FIN DE SEMANA
1ER TRIMESTRE DERECHO ESPECIAL Y GARANTIA INTERNACIONAL
MUNICIPIO LEONARDO INFANTE ESTADO GUARICO








TUTOR:
ABG. PATRICE MARTINEZAUTORES:




Valle de la Pascua, Noviembre 2015.-
INDICE GENERAL

P p.
Introducción………………………………………....………….………………
3
El procedimiento probatorio…………………....………….…………………
4
Los distintos instantes en el procedimiento probatorio…………………...
6
El lapso probatorio en el juicio ordinario…………………..........................
8
Los lapsos en lasincidencias y en los juicios especiales………………
10
Conclusiones………………………………………….………………….…...
15
Referencias Bibliográficas y Electrónicas………….……………………....
16











INTRODUCCIÓN
El procedimiento probatorio, está determinado en el sistema legal venezolano con la finalidad de establecer reglas que determinen las condiciones formales de su realización, siguiendo el principio de legalidad de las formasprocesales, así como también garantizar a cada parte el debido control o fiscalización de la prueba de la contraparte.
La Prueba, definida como la concreción en el proceso de los hechos que en él se debaten que permite al juez formular la proposición. “Está probado que…”, es considerada en este sentido como el resultado del acopio de la actividad probatoria en la realización de la fuente a través delos medios probatorios.
Visto así, se evidencia la importancia que tiene la prueba al formar una convicción acerca de la verdad del hecho que se discute, pues va destinada al juez, quien como sujeto del proceso, debe tener extrema suspicacia al momento de su interpretación y valoración, pues está sometido a los requisitos formales que condicionan el desarrollo del procedimiento probatorio en susdiversas etapas, de modo que sirva como instrumento para conocer no solo de qué?, cómo?, cuando?, por qué?, se llevan las pruebas a un juicio para que estas sean válidas, sino, como se garantiza la eficacia del contradictorio y el inviolable derecho de defensa, esto se logrará incorporando al mismo tiempo la información doctrinaria.
Ahora bien, la justicia para que sea real, ha de fundarse en laverdad, y para que la verdad aflore y se revele en toda su plenitud en el juicio, es necesario estimular el proceso dialéctico, propio del contradictorio, y facultar al juez para que, en uso de unos poderes probatorios y de apreciación ampliados, pueda llegar a la convicción plena de la verdad real y no meramente formal, que es la tendencia de los sistemas procesales modernos.
EL PROCEDIMIENTOPROBATORIO
Generalidades:
Comprende aspectos generales sobre los medios de prueba, su promoción y evacuación, y específicos sobre: la prueba por escrito; la exhibición de documentos; la tacha de instrumentos; el reconocimiento de instrumento privado; la prueba de experticia y la de testigos; la tacha de testigos; la declaración de parte; las reproducciones, copias y experimentos; la inspecciónjudicial y los indicios y presunciones. En particular todo en cuanto a los medios de prueba se refiere, así como su tramitación.
El régimen o lapso probatorio se fija para que los abogados puedan presentar sus escritos, informes, y pruebas documentales, así como testigos para hacer ver al juez su posición ante el juicio, es una manera de alegar las razones que están a su favor. Finalizado este términoque se denomina período de descubrimiento de prueba, se debe realizar una reunión en la cual los representantes de las partes discutirán todos los aspectos de la controversia con el fin de llegar a un entendido o acuerdo de transacción, o con el propósito de prepararse para la Conferencia con Antelación al Juicio.
La Prueba
El concepto de prueba procesal, es uno de los más discutidos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho probatorio
  • Derecho Probatorio
  • derecho probatorio
  • Derecho probatorio
  • Derecho probatorio
  • Derecho probatorio
  • derecho probatorio
  • Derecho Probatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS