SALARIOS

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016

SALARIO DIFERENCIADO
Fue en febrero de 2014, cuando al gobierno del Partido Patriota (PP), con el pleno respaldo de los grupos de poder económico que le dan soporte, emitió cuatro acuerdos gubernativos los cuales constituyeron las denominadas “circunscripciones económicas ” en los municipios de Estanzuela, Zacapa; San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, El Progreso; y Masagua, Escuintla.
Lacaracterística fundamental del origen de estas circunscripciones, dominadas en su mayoría por alcaldías municipales bajo el control del PP, es promover la atracción de inversiones en zonas deprimidas económicamente, con marcados niveles de desempleo, lo cual supuestamente se logrará con el establecimiento de salarios diferenciados, es decir salarios por debajo del salario mínimo.
En diciembre de2014, el Ejecutivo publicó otros cuatro acuerdos gubernativos donde se establecen los salarios mínimos para esas circunscripciones económicas, para fomentar la industria manufacturera ligera, la actividad exportadora y la maquila.
Estos acuerdos gubernativos en realidad son indignos, ilegales, inconstitucionales y cínicos. Reflejan, en última instancia, el pensamiento económico que prevalece en lasesferas de poder político y económico, sustentado en la ideología neoliberal que privilegia intereses privados y corporativos que actualmente controlan el Estado.
Qué es el salario mínimo diferencial, diferenciado o por regiones.
El término salario mínimo diferenciado o diferencial quiere decir que en distintas regiones de un país existe un valor diferente que se paga por el salario mínimo. Estasregiones tienen unas características distintas al resto del país, dado que son zonas aisladas y con niveles de pobreza distintas. Con el fin de adecuar los incrementos salariales al costo de vida de esos lugares, se plantea la existencia de este salario diferenciado.
Implementar esta política sin embargo no resulta fácil, pues plantea el reto de cómo definir cuáles regiones son las más necesitadas,qué incremento del salario mínimo deben tener, qué criterios deben tomarse en cuenta para hacer estas divisiones regionales, criterios que en muchos casos son subjetivos y no exentos de la influencia política local.

Tipos de salarios


El concepto de salario hace alusión al pago que un empleado recibe periódicamente a cambio de la realización de un determinado trabajo o servicio, previamenteestablecido con su empleador. Para evitar inconvenientes y para que la relación entre el empleador y el empleado quede reglamentada y cada parte tenga derecho a reclamar si la otra no cumple con lo acordado, se suele firmar un contrato, donde todos los derechos y deberes quedan establecidos. En caso de que algo de esto no se cumpla, cualquiera de las partes puede romper el acurdo.
Salarios: susclases
Actualmente existen distintas clases de salarios, dependiendo de diferentes factores que se tengan en cuenta para definirlo. Algunas formas de clasificarlos son las siguientes:

1. Teniendo en cuenta la forma de causación se pueden identificar tres tipos de salarios:
Variable: en este caso, el salario del trabajador dependerá de cada actividad que lleve adelante y de la eficiencia con la que lalleve a cabo. A mejor resultado, mejor salario.
Fijo: en oposición al salario variable, en el fijo, el trabajador cobrará siempre la misma suma de dinero, previamente acordada, más allá de la eficiencia con la que realice su trabajo.
Mixto: en este caso, el trabajador cobrará un monto fijo y otro varbiable. La sumatoria de ambos representará su salario total. De esta forma, el trabajador segarantiza una suma mínima, y dependerá de su esfuerzo y eficacia cuánto la podrá incrementar.

2. Tomando como referencia los factores que compensan al trabajador, se pueden identificar los siguientes salarios:
Ordinario: hace alusión a aquel monto de dinero que percibe el trabajador cuando la suma se limita a compensar una jornada ordinara de trabajo.
Integral: en este caso, al salario ordinario se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salario
  • salario
  • salario
  • SALARIO
  • EL SALARIO
  • Los Salarios
  • Salarios
  • salarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS