El derecho responde a los valores de la razón humana, o es la expresión del legislador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Preparatoria: Lic. Benito Juárez García
Sebastián Cilia Carrillo
Introducción al Derecho y las ciencias políticas
Ensayo
3ro “i”
Heroica Puebla de Zaragoza a martes 24 de noviembre del 2009



¿El derecho responde a los valores de la razón humana, o es la expresión del legislador?
“El derecho es la razón desprovista de pasión”
Aristóteles

Elderecho… ciencia que rige nuestras vidas, porque ya decían los romanos “ubi societas ibi ius”, que significa “A donde quiera que haya una sociedad hay derecho”.
Aunque al parecer en nuestro país eso no quedo del todo claro. El sistema jurídico que tenemos está mal por las instituciones que tenemos, específicamente por los titulares de estas instituciones, por más justas y parciales que seannuestras leyes, siempre hay gente que se encarga de manipularlas y echar abajo todo el sistema jurídico y si a eso le ligamos el hecho de que nuestro México es el país con mayor índice de corrupción en el mundo, pues nos da un resultado poco favorecedor para el derecho y muy poco alentador para nosotros los ciudadanos.
Así que aquí entramos en la pregunta del millón: ¿El Derecho responde a losvalores de la razón humana? o es solo la expresión del legislador.
Podríamos empezar por respondernos otra pregunta, ¿dónde quedaron aquellos personajes que fueron elegidos mediante el voto popular para representar al pueblo, aquellos que deberían ser nuestra voz ante el gobierno, donde quedaron esos personajes que deberían representar nuestros intereses, nuestros ideales?
Es algo de lo que todosnos quejamos “esos diputados no sirven para nada”, “nada mas van a calentar el asiento”, “esos legisladores nomas se gastan nuestros impuestos en sus cosas”. Lo más curioso de esto es que si la gran mayoría de la población está de acuerdo con esta idea, entonces porque aun permitimos que sigan haciéndolo, porque dejamos todo a la expresión de un legislador, y no a la razón humana de la granmayoría.
Lo ideal sería que el derecho respondiera a los valores de la razón humana, pero la cruel realidad en la que vivimos es muy difícil que eso pase, ya que generalmente responde a la voluntad del legislador.
Esto resulta un tanto triste porque un órgano como es el poder legislativo que en teoría sirve para representar a la voluntad e intereses de un pueblo, en las sociedades actuales está muypolitizado, es decir, se rige por los intereses de los titulares del poder.
El derecho no es sólo la legislación sino también está la parte de la doctrina y la jurisprudencia (sentencias de los jueces), y aunque en la doctrina ves mejor plasmados los valores, y respeto, el problema viene con el manejo del derecho y es ahí donde lo manipulan y nuevamente nos reducimos a una minoría.
Entonces paraque hacer tanto circo, maroma y teatro si nuestros legisladores, aquellos que elegimos, aquellos que gastan millones y millones de pesos (provenientes de nuestros impuestos) en campañas políticas, presentándose ante ti como la mejor opción para representar tus ideas ante el congreso, si de todos modos hacen lo que quieren, obedeciendo a los dirigentes de sus partidos políticos.
Tomando en cuentaesto, nos reducimos a un número cada vez menor, planteando un ejemplo: si los legisladores del partido de derecha proponen una cosa, por mucho que sea una excelente propuesta y una pequeña cantidad de los legisladores del partido de izquierda estén de acuerdo, no podrán aceptarla si el dirigente de su partido político no está de acuerdo.
Bien, podemos ver que todo esto es una cadenita, nosotrosestamos a disposición de nuestros legisladores, a su vez estos están a disposición de sus dirigentes, ahora el punto es a la orden de quien están estos dirigentes.
Una vez más nos damos cuenta que nuestros derechos están en pocas manos, lamentablemente estas manos solo buscan sus intereses y no ven por el pueblo, ni lo que necesita.
Si bien el derecho debería responder a la razón humana, es...
tracking img