el derecho romano actual

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
 El derecho romano es aquella expresión con el cual se designa al ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de roma y sectores de su imperio
En el derecho no hubo cultura másinfluyente que la del gran imperio romano, sus normas, códigos, instituciones etc... siguen en regla o han sido la base de el derecho actual. En cada etapa de este Imperiohay algo que rescatar, de cada gran emperador hay enseñanzas que siguen hasta el día de hoy, grandes filósofos que han servido de ejemplo para grandes políticos y revolucionarios. La influencia delderecho romano se observa en el derecho privado, en el derecho civil y con mayor intensidad en las obligaciones; no sucede lo mismo en el derecho de familia, donde la influencia romana es muchomenor reemplazada por valoraciones de la Iglesia Católica.
A partir del siglo XVI resurge el estudio de las ciencias y las letras, por ende, del derecho. Esta corriente renacentista que tuvocomo cuna Italia, no tardo en llegar a Francia.
Nace la Escuela Histórica del Derecho, obra de Andrés Alciato, que junta los antiguos métodos de estudio, limitándolos a solo el estudio en materialegal, toma los elementos para un mejor y más profundos estudio de la ciencia del derecho. Esta escuela brilló en Francia, con dos grandes juristas: Jacobo Cujas y Hugo Donneau.
Cujas analizay profundamente las fuentes del derecho romano, en particular las obras y escritos de los jurisconsultos clásicos. Hugo Donneau es el fundador del método histórico-crítico, espíritu inclinadoespecialmente a la filosofía, considera que el derecho se halla enlazado conforme a principios generales.
Entre los más famosos discípulos es Hugo Grocio, fundador del derecho internacional y Arnold Vinnius,ambos en Holanda.
En los siglos XVII y XVIII el estudio del derecho romano decae, desplazado por el desenvolvimiento del derecho propio de cada país.
Contemporáneamente, comienza a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Sucesorio Romano Y El Actual
  • Legislación Actual Y Derecho Romano
  • Influencia del Derecho Romano en la Actualidad
  • Utilidad Del Derecho Romano En La Actualidad
  • Influencia del derecho romano en la actualidad
  • Influencia del derecho romano en la actualidad
  • Hipoteca en el derecho romano y el actual
  • Comparacion de Derecho Romano y el Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS