El derecho romano procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Romano Procesal Civil
Los romanos estudiaron en forma conjunta al derecho sustantivo y el procesal, como si se tratara de uno solo.
El derecho romano no es un sistema de derecho subjetivo mas bien es un derecho de acciones, por ejemplo, no discutieron que cosa es el dolo si no que mas bien vieron la posibilidad de estudiar cuando procede una acción por dolo (matar con toda intención).Derecho Subjetivo.
Son las facultades que todo individuo tiene.
Derecho Sustantivo.
Es el que establece que sanción o castigo le corresponde a cada acto, robo, adulterio, violación, homicidio, etc.
Vi Vim Repalleris
Significa legitima defensa, es igual a una defensa propia porque te estas defendiendo de una agresión y están en igualdad de circunstancias tanto el agresor como el agredidoo victima.
Derecho de Acción.
No es otra cosa que el derecho de perseguir mediante un proceso lo que le deben a uno. Es el derecho de acudir a los tribunales para hacer valer un derecho y que se administre justicia.
El camino que va desde la acción, sentencia y ejecución se llama proceso y el conjunto de formalidades que se deben observar durante el proceso se le llama procedimiento.Sistema Procesal Romano.
Tiene tres fases:
A).-Legis Acciones: Acciones como la demanda, denuncia, querella o quejarse.
B).- Proceso.
C).- El Proceso Extraordimen: Es la apelación significa inconformarse contra las sentencias.
Las dos primeras se unan en el Ordo Iuciorum que es un proceso separado en dos instancias, la primera se desarrollaba frente a un magistrado y se dice que era In Iure. Lasegunda ante un tribunal de ciudadanos o ante un juez privado y se llama In Iudicio o Apum In Iudicem que significa delante del juez. La primera instancia servía para determinar la situación jurídica.

1.-Instancia: Servía para determinar la situación jurídica.
2.-Instancia: Se ofrecían pruebas y de desahogaban.
3.- Instancia: Se presentaban alegatos, las partes y el juez dictaba sentencia.Receptum Arbitri
Pacto legítimo mediante el cual dos personas en disputa ponían en manos de un árbitro la solución de un conflicto y los cristianos regularmente acudían con los ministros de la iglesia para que fingieran como tal, es decir de árbitro.
En la actualidad una persona puede iniciar un juicio a sabiendas que no le asuste la razón, en Roma en cambio nadie podía acudir ante un juez oiudex, sin autorización previa del magistrado.
¿Que es el Derecho Sustantivo?
Son los que pueden ser reconocidos y admitidos a través de diferentes sistemas jurídicos dando seguridad a los sujetos.

¿Que es el Derecho Procesal?
Es la rama del derecho que tiene por objeto regular la organización y atribuciones de los tribunales de justicia y la actuación de las distintas personas que intervienenen los procesos judiciales. El derecho procesal trata sobre las formalidades que se deben cumplir frente a los tribunales de justicia, a contrario sensu, el resto del derecho se refiere a la cuestión del fondo del conflicto llevando al debate, es un sistema objetivo, se suele designar al conjunto de normas y principios jurídicos que regulan tanto al proceso jurisdiccional como a la integración ycompetencia de los órganos del Estado que intervienen en el mismo.
Etapas del Proceso
1.- L a Demanda: Formular por escrito las pretensiones de la actora en contra del demandado, conforme a derecho.
2.- Admisión de la Demanda y Emplazamiento: L a admisión es la aceptación de la demanda por encontraste conforme a derecho y el emplazamiento es la notificación que hace el actuario o personalautorizado por el juzgado para darle a conocer de la demanda al demandado.
3.- Contestación de la Demanda: Consiste en afirmar o negar las pretensiones de la parte actora.
4.- Ofrecimiento de Pruebas: El actor y el demandado ofrecen sus pruebas.
5.- Admisión de Pruebas: El tribunal admite las pruebas por encontrarse conforme a derecho.
6.- Desahogo de Pruebas: En esta etapa procesal el juzgado...
tracking img