Mitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bertha Rodriguez Amaya
28 de octubre de 2010.
Antecedentes del Diseño

Oaxaca, Fiesta de muertos.

Para mi investigación sobre el día de muertos, escogí el estado de Oaxaca por su riqueza ybelleza, tanto ambiental como arquitectónica y popular. Siempre ha sido mi lugar favorito en méxico por la alegría de su gente y los colores que pintan sus calles, iglesias y sitios arqueológicos.Oaxaca es de los estados más grandes de la república, en el podemos encontrar 16 grupos étnicos; mixtecos, zapotecos, triquis, mixes, chatinos, chinantecos entre otros. Casi todos habitan zonas rurales,sólo en los valles centrales y del Itsmo podemos encontrar ciudades.

Oaxaca se caracteriza por no tener un día sin fiesta. El día de muertos es una de estas especiales ocasiones en en año. Desdemediados de octubre se empiezan a hacer los preparativos de la celebración. Lo que más destaca de las celebraciones oaxaqueñas son las comparsas integradas por bandas musicales que tocan y hacen oraciónmientras se llevan ofrendas a los muertos.

La fiesta de muertos empezó desde la época prehispánica, cuando los indígenas esperaban el regreso de sus almas, con una actitud de respeto. Se dejabanlas casas abiertas para que las almas pudieran gozar de las ofrendas.

En Oaxaca se cocinan panes que cautivan por su belleza, ya sean adornados con flores o con motivos religiosos; los podemosencontrar en Zaachila, el marcado del pan, también ahí podemos oir calaveras y chistes sobre la catrina, la muerta o la parca.

Las flores de cempaxóchitl adornan los cementerios. Todas las tumbas estándecoradas con diferentes diseños hechos de flores, pintura y aserrín. No hay tumba que se quede sin arreglar. Hasta las que están en las orillas de la carretera tienen flores y ofrendas. Se cubrenlas tumbas de tierra, trazan el diseño y con un palillo van haciendo hoyitos donde meten la flor.

En Mitla, todas las casas tienen altares con fruta, panes, cerveza y tamales. El primer día de...
tracking img