El derecho romano y las escuelas doctrinarias en la edad moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 110
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO ROMANO Y LAS ESCUELAS DOCTRINARIAS EN LA EDAD MODERNA

Pasado el período medieval , en el que la legislación romana llegó a ser derecho común en los principales países de Europa continental por virtud del movimiento recepción, veremos cómo, a partir del advenimiento de la edad moderna, comienza a surgir una serie de escuelas que asumen distintas actitudes frente al Corpus IurisCiviles, como derecho europeo fundamental.

A) El humanismo jurídico.- Fue el primer movimiento cultural que aparece en el siglo xv, asumiendo una posición definida ante el derecho romano, al que pretendía estudiar sólo por su interés histórico o sociológico, ya que consideraba que sus normas no eran aplicables después de un milenio a un mundo necesariamente diferente. Los juristas del humanismo,entre quienes se destacan Alciato, Cujacio, Godofredo y Donelo, reclamaron un retorno a las fuentes, pero liberadas de los errores, falsificaciones e interpolaciones que habían desnaturalizado el Corpus Iuris.
La labor historicista, crítica y de gran acervo filológico de los humanistas, dio nuevo impulso a los estudios del derecho romano, pero tuvo la contrapartida de que lo sustrajo de la prácticaforense de su tiempo. La tendencia humanista, designada también Mos docendi gallicus, floreció en Francia en la Universidad de Bourges, de la que se transportó a Holanda y se transformó en la corriente de la “jurisprudencia elegante”, cuyos principales exponentes fueron Juan Voet y Arnoldo Vinnius.

B) “Usus modernus pandectarum”.- Otra actitud de la jurisprudencia europea frente al derechoromano se designa con el nombre de usus modernus pandectarum. Nació en Alemania en el siglo XVI con el objeto de adaptar el Corpus Iuris Civiles a las necesidades forenses de la época. Aquella tendencia creció en el siglo XIX, por impulso de Savigny, con el nombre de escuela histórica, y elaboró el “Derecho de Pandectas” en una forma sistemática que sirvió de base a la ciencia jurídica contemporánea,valiéndose siempre de los principio rectores dados por el derecho de la Ciudad Eterna.

C) Escuela del derecho natural.- En aquellos mismos siglos apareció una nueva corriente doctrinaria, la escuela del derecho natural, que fundamentó sus teorías en la filosofía racionalista de los siglos XVII y XVIII y tuvo como principales sostenedores a Grocio, Heinecio, Tomasio y Leibniz. Losracionalistas rompen el equilibrio entre el derecho natural y el derecho positivo, poniéndose de parte del primero. Conciben así la posibilidad de elaborar un derecho o código perfecto, eterno e inmutable para todo tiempo y lugar, basado en la razón natural. De ahí que los partidarios del derecho natural no se mostraran hostiles al derecho romano, porque opinaban que éste, como ratio scripta, se acercababastante al derecho derivado de la razón misma que ellos pregonaban como ideal.

D) Escuela histórica.- A principios del siglo XIX se produce un nuevo reverdecimiento de los estudios romanistas con el nacimiento en Alemania de la escuela histórica del derecho, que tiene como corifeo máximo a Federico Carlos de Savigny. Se presenta como reacción contra el derecho natural abstracto, que pretendíaestar fundado en principios de validez universal. El derecho, para el historicismo, es un producto del espíritu del pueblo a semejanza del idioma, del arte, de la literatura y de las demás manifestaciones culturales. Propugna un retorno al derecho romano concebido como el más magnífico exponente de la cultura occidental, reivindicando su estudio histórico sin el utilitarismo de los teóricos, ni lasabstracciones del derecho natural.
La escuela histórica, que había recurrido al derecho romano porque le suministraba el ejemplo más acabado de una ciencia jurídica bajo el signo de una disciplina histórica, resulta la más eficaz aliada del romanismo en su campaña contra el movimiento codificador. Savigny en su obra, de marcado corte nacionalista, como la escuela cuya jefatura ejerció, De la...
tracking img