El ocaso de la edad moderna de romano guardini

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de “El Ocaso de la Edad Moderna”

I. La imagen del mundo en la edad antigua y en la edad media

8. Romano Guardini comienza sus reflexiones señalando que tanto el hombre antiguo como el medieval, conciben el mundo como una obra limitada, como una realidad con fronteras bien determinadas. No poseen la idea de universo infinito o de espacio ilimitado que será tan común a partir de lamodernidad, gracias al avance científico. No obstante, aun cuando exista esta similitud, se dan notables diferencias entre la antigüedad y el medioevo.
9. El hombre antiguo13 no trasciende los límites del mundo, pues este es considerado como un todo fuera del cual nada existe. Es por ello que la cuestión de la existencia de algo fuera de él está ausente. Incluso los dioses están dentro del mundo,ya que no se concibe la idea de un ser supremo totalmente trascendente.
10. Guardini señala que los filósofos que intentaron referirse a un absoluto-divino perfecto no han logrado salir de los límites del mundo. Así el ser puro de Parménides constituye una reducción de la multiplicidad de la experiencia a un principio permanente. El bien que Platón ubica más allá de la ideas no es más que elelemento eterno del mundo. El motor inmóvil de Aristóteles, el cual mueve permaneciendo inmutable, no traspasa las fronteras del mundo. El Uno de Plotino es sólo la fuente de la que mana necesariamente la multiplicidad de lo existente.
11. En la edad media, la imagen del mundo se transforma14. El hombre medieval cree en la revelación bíblica que le proporciona la certeza de una realidad divinaubicada fuera del mundo y por encima de este. Dios está en el mundo conservándolo y plenificándolo, pero no pertenece a él; Dios ama al mundo, pero no depende de él, ni lo necesita.
12. Según Guardini, la soberanía divina se manifiesta fundamentalmente en el acto creador. Dios, libre de toda necesidad interna y sin contar con elementos preexistentes, constituye libremente el mundo a partir de la nadamediante su infinita omnipotencia. Esta noción auténtica de creación, sólo tiene lugar en la Biblia ya que en todas las demás concepciones, el comienzo del mundo es relatado como una acción configuradora de los dioses que parte de realidades ya existentes.
13. En cuanto a la imagen del mundo en la edad media, continúa siendo la ptolemica pero con un carácter totalmente nuevo que viene dado por ladoctrina bíblica sobre la soberanía de Dios, su poder creador y su gobierno providente. La totalidad del cosmos es considerada como una enorme realidad esférica en cuyo centro se sitúa la tierra y alrededor de ésta se encuentran los cuerpos celestes. Por encima de todo se halla el trono de Dios y en el centro de la tierra, como polo opuesto, el infierno. Guardini cita, como ejemplo de estacosmovisión, La divina comedia de Dante.
14. El mundo adquiere un valor simbólico metafísico-religioso. La totalidad de los seres manifiestan a Dios, a su modo. Los diversos grados de existentes están en estrecha relación unos con otros y constituyen así un magnífico orden. El ser humano, imagen de Dios, reúne en sí, de alguna manera, todos los componentes del universo constituyendo un auténticomicrocosmos.
15. En lo que respecta al ámbito del conocimiento intelectual, Guardini afirma que en la edad media no se da un desarrollo de la ciencia experimental semejante al de la modernidad. Las obras de los pensadores antiguos constituyen un conjunto de autoridades, especialmente las obras de Aristóteles. Los pensadores medievales leen asiduamente esas obras y perciben en ellas la expresión profundade las verdades naturales que sirven de auxiliares a las verdades de la fe y que deben ser profundizadas, completadas e incluso corregidas a la luz de la revelación.
16. Las sumas medievales, como por ejemplo la Suma de Teología de Tomás de Aquino, constituyen construcciones magníficas. Los pensadores medievales se sitúan frente a la realidad como contemplativos que intentan desentrañar el...
tracking img