El derecho subjetivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO SUBJETIVO: CONCEPTO HISTÓRICO

LA COMPLEJIDAD DEL CONCEPTO ESTÁ EN RELACIÓN CON LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE SUJETO DE DERECHO, DEL QUE ES UN DERIVACIÓN LÓGICA; EL DERECHO SUBJETIVO ES UN PREDICADO DEL SUJETO DE DERECHO.

C. GRZEGORCZYK INDICA TRES HIPÓTESIS DEL SUJETO DE DERECHO: SUJETO / PROPIETARIO; SUJETO/ AUTOR DE ACTOS JURÍDICOS; SUJETO / RESPONSABLE; A LAS QUE AÑADE LA DESUJETOS DE DERECHOS DE LA ACTUALIDAD.

JUNTO AL PROBLEMA HISTÓRICO CONCEPTUAL HAY OTRO DE ORDEN FILOSÓFICO JURÍDICO: EL VIEJO DEBATE ENTRE IUSNATURALISMO O POSITIVISMO JURÍDICO EN UN INTENTO DE APROPIACIÓN EXCLUSIVA DEL CONCEPTO:

EL IUSNATURALISMO: CONCIBE AL DERECHO SUBJETIVO COMO LA FACULTAD DIMANANTE DE LA PROPIA NATURALEZA DEL SUJETO, QUE ADQUIERE UN RECONOCIMIENTO FORMAL EN LA NORMA DEDERECHO POSITIVO; LA NORMA RECONOCE, PERO NO CREA O CONSTITUYE EL DERECHO SUBJETIVO; DESDE LA VERSIÓN DE ESTOS, LA FINALIDAD DE LAS NORMAS DEL DERECHO OBJETIVO ES LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS SUBJETIVOS DE LA PERSONA, ANTERIORES A ELLA EN EL VALOR Y EN EL TIEMPO.

EL POSITIVISMO: NO ADMITE ESTA ABSTRACCIÓN Y RECONDUCE LA NOCIÓN DE DERECHO SUBJETIVO AL ESPECIO DEL DERECHO OBJETIVO: EL DERECHOSUBJETIVO ES LA FACULTAD O PODER CONCEDIDOS POR LA NORMA JURÍDICO – POSITIVA; SIN LA PREEXISTENCIA DE ESTA NORMA NO CABE HABLAR DE DERECHO SUBJETIVO.

MODALIDADES DE DERECHOS SUBJETIVOS: NINGUNA CLASIFICACIÓN ES DEFINITIVA, PUES TODAS LAS CLASIFICACIONES CONTEMPLAN AL OBJETO DESDE UN ASPECTO PARCIAL, Y NO DESDE SU TOTALIDAD. ESTOS SON LO EJEMPLOS MÁS COMUNES:

1. POR RAZÓN DEL CARÁCTER DELSUJETO PASIVO: ABSOLUTOS O RELATIVOS: SEGÚN QUE LA OBLIGACIÓN QUE COMPORTAN SEA EXIGIBLE A TODOS, ERGA OMNES, O A UNA O VARIAS PERSONAS. LOS DERECHOS REALES CONSTITUYE UN EJEMPLO DE DERECHOS ABSOLUTOS, MIENTRAS QUE LOS DERECHOS PERSONALES SON RELATIVOS.

2. POR RAZÓN DE SU EXTENSIÓN O ÁMBITO DE ATRIBUCIONES: SIMPLES O COMPLEJOS: SEGÚN QUE OTORGUEN DERECHO A UNA PRESTACIÓN DETERMINADA O INCORPORENUN CONJUNTO DE FACULTADES. LOS DERECHOS ABSOLUTOS SUELEN SER COMPLEJOS Y LOS RELATIVOS SIMPLES; PERO NO HAY QUE CONFUNDIR AMBOS CRITERIOS, EL ANTERIOR SE BASA EN EL CARÁCTER DEL SUJETO PASIVO DEL DERECHO SUBJETIVO Y ÉSTE EN EL ALCANCE DE LAS ATRIBUCIONES. LOS DERECHOS SUBJETIVOS DERIVADOS DE LAS OBLIGACIONES Y CONTRATOS PRIVADOS SUELEN SER RELATIVOS Y SIMPLES; LOS DERIVADOS DE LOS DERECHOSREALES, ABSOLUTOS Y COMPLEJOS.

3. EN RAZÓN DEL OBJETO: DERECHOS DE LA PERSONALIDAD Y DERECHOS SOBRE LAS COSAS EXTERIORES AL SUJETO: LOS DERECHOS DE LA PERSONALIDAD TIENEN POR OBJETO LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA PERSONALIDAD DEL SUJETO EN SUS MÚLTIPLES ASPECTOS DE DESARROLLO, CONCRETAMENTE LAS FACULTADES Y LAS CUALIDADES DE LAS PERSONAS; LOS OTROS ADMITEN UNA DIVERSIDAD DE SUPUESTOS: SOBRE LASCOSAS MATERIALES O CORPORALES MUEBLES O INMUEBLES, LAS COSAS INMATERIALES O INCORPORALES Y LOS ACTOS DE OTRAS PERSONAS, OBLIGADAS A DETERMINADAS PRESTACIONES, ESTOS TRES SUPUESTOS FUNDAN LOS DERECHOS REALES, DERECHOS INTELECTUALES Y DERECHOS DE CRÉDITO, RESPECTIVAMENTE. EL OBJETO COMPRENDE LAS COSAS SOBRE LA QUE SE TIENE DERECHO; EL CONTENIDO, LAS FACULTADES QUE EL SUJETO PUEDE EJERCER SOBRE LASCOSA DE LA QUE SE ES TITULAR.

4. EN VIRTUD DEL CARÁCTER DE LA RELACIÓN JURÍDICA: PRIVADOS O PÚBLICOS: PRIVADOS ES EL DERECHO QUE ATRIBUYE A UN SUJETO LA NORMA JURÍDICA EN EL CONTEXTO DE UNAS RELACIONES JURÍDICAS ENTRE PARTICULARES. EL CONCEPTO DE DERECHO SUBJETIVO PÚBLICO, OFRECE PROBLEMAS DOCTRINALES, ACUÑADO POR LA DOGMÁTICA JURÍDICA ALEMANA DEL SIGLO PASADO; ES EL DERECHO DE LOS SUJETOSDERIVADOS DE UNAS RELACIONES JURÍDICAS ENTRE LOS PARTICULARES Y EL ESTADO, UNA VEZ REVESTIDO ESTE ÚLTIMO DE PERSONALIDAD JURÍDICA, Y SIENDO, POR CONSIGUIENTE, TITULAR DE DERECHOS Y OBLIGACIONES, Y NO SÓLO DE DERECHOS EXIGIBLES A LOS CIUDADANOS SEGÚN LA TEORÍA TRADICIONAL.

5. TENIENDO EN CUENTA LA ACTITUD DE LOS PODERES PÚBLICOS EN RELACIÓN CON LOS DERECHOS DEL SUJETO SE PUEDE OBTENER ESTA...
tracking img