El Derecho A La Educación De Calidad

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE CALIDAD
I. Los cambios que se han venido gestando a lo largo de las últimas décadas en México y en el mundo han estado marcando pautas muy especificas para dejar en claro que el ciudadano actual de nuestro país debe ser diferente al que hace mas de 40 años participó directa o indirectamente en la organización del primer campeonato mundial del deporte más popular delplaneta, es decir del mundial de futbol de 1970, auspiciado por el gobierno mexicano; o bien, de aquel mexicano que a finales de la década de los ochenta fue testigo lejano de la caída del muro de Berlín que hasta entonces dividía a la actual Alemania en dos sistemas sociopolíticos opuestos. Por aquellos años no se contaba con herramientas tan poderosas como las redes sociales y el internet, asícomo la telefonía móvil aún se abrían camino a través de la brecha digital, muy distante, por cierto, entre el Olimpo y el mundo de los mortales. Hoy las condiciones son otras. Nos encontramos en otro momento con bajo la influencia de otros factores, con otras posibilidades así como con otras limitantes. Por tanto, cada persona requiere de características específicas acordes a las exigencias demundo actual. Las que a continuación se mencionan forman parte de la base filosófica del plan de estudios 2009 para educación básica y definen claramente los rasgos básicos del nuevo ciudadano.
• Debe asumir la posibilidad de aprender, aceptar y dirigir su propio aprendizaje a lo largo de la vida.
• Debe movilizar los diversos saberes culturales, lingüísticos, sociales y científicos para comprenderla realidad.
• Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.
• Sabe trabajar en equipo, reconoce y aprecia la diversidad de capacidades en los otros.
• Emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales y/o colectivos.
• Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para comunicarse y construir conocimiento.
• Conoce los derechos humanos,practica la interculturalidad, actúa con responsabilidad social y apego a la ley.
Cabe mencionar que lo anteriormente mencionado debe entenderse como los rasgos ideales para determinado sector académico, político, económico o científico tal vez, pero no para nosotros. Desde el punto de vista académico estos rasgos son fundamentales; sin embargo, ser una persona que posee estas característicasquizás no sea lo ideal o bien lo correcto para sobrevivir en un medio que absorbe e impone tradiciones, costumbres que se vuelven leyes y que convierten en materia obsoleta los tan ansiados rasgos del ciudadano del futuro.
El ciudadano del siglo XXI debe partir de una solida base de formación humanitaria para constituirse sobre todo como ser “humano”, es decir, antes de ser mexicano debe ser unhombre consiente tanto de sí mismo, de su realidad, de sus cualidades, de sus potencialidades, sus debilidades y amenazas personales como de las de los demás. De tal manera que este en la posibilidad de desarrollar virtudes tan poderosas como la iniciativa al cambio, al trabajo colaborativo, el autocontrol, la conciencia y el tacto entendido como la capacidad para percibir fácilmente, pautas,indicios, señales, alertas que lo muevan a pensar y actuar en bien del beneficio colectivo y no solo del personal.
De manera concreta se definen como rasgos complementarios de los anteriores, los siguientes:
• El ciudadano del siglo XXI, debe partir de una solida formación humana que le ayude a comprenderse y a comprender a los demás como entes virtuosos y a la vez imperfectos. Esto con el propósitode potenciarnos y aceptarnos como somos; principio básico para la solución de conflictos.
• El hombre debe sentirse parte de su medio natural, de tal suerte que construya, que conserve y respete.
• Debe ser una persona que conozca, sustente, controle, enriquezca y sane tanto su dimensión espiritual como la emocional. Lo que necesitamos no solo son conocimientos sino actitudes sobre todo sanas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho a Una Educación De Calidad
  • El Derecho A La Educacion De Calidad
  • EL DERECHO A UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD Informe 2014
  • Derecho a una educación de calidad.
  • La calidad de la educación
  • Calidad De La Educacion
  • educacion de calidad
  • Educación de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS