El derecho a la educación en méxico

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN: ¿UN DERECHO PARA TODOS?

El Derecho a la Educación en México: Antecedentes e Importancia

El Derecho Educativo es el más viejo de los derechos humanos. Durante elperiodo Neolítico, la integridad de los pueblos nómadas pertenecía a los derechos humanos, por lo tanto, los niños nómadas tenían derecho a la educación y estaba impartida de manera que ello no lesimplicaba separarse de su tribu o clan; el hombre enseñaba a sus hijos a sobrevivir, a protegerse, a hablar, a trabajar etc.; todo esto dentro de su entorno "natural" al que pertenecía.

Con la apariciónde ciudades y Estados, surge una nueva institución, la escuela, que refuerza y desarrolla la enseñanza del primer entorno (familia), al mismo tiempo que introduce otro nuevo aprendizaje orientado aformar a los alumnos para poder actuar eficientemente en la actualidad. Ello implicaba enseñar a leer, a escribir, a contar, al comportamiento en grupo, a respetar las normas sociales, a vivir en unaciudad, transmitiendo conocimientos para actuar adecuadamente dentro de la sociedad, (tener un oficio).

Para muchos el derecho a la educación es la oportunidad de todo mexicano a recibir estudios deeducación básica formal de manera gratuita y obligatoria. En México el derecho a la educación forma parte de las garantías individuales que la Constitución otorga a sus habitantes. El derecho de todaslas personas a la educación se encuentra establecido en diversos documentos legales, como son: el Artículo 3° de nuestra Constitución (1993), implementado desde 1917 y que ha sufrido cambios duranteel transcurso del tiempo, que manifiesta: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado […] impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y lasecundaria conforman la educación obligatoria […] Toda la educación que el Estado imparta será gratuita.” Así mismo, la Ley General de Educación en su Capítulo I artículo 2° (1993) expresa: “Todos...
tracking img