El derecho a la educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO A LA EDUCACIÓN
SU ALCANCE, EXIGIBILIDAD Y RELEVANCIA PARA LA POLÍTICA EDUCATIVA

EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN

La importancia fundamental de DE que deben hacer los investigadores de la educación sobre la Problemática y sobre el derecho para la política educativa que a esto nos encamina.
¿Que se entiende por el DE?, A esta pregunta, personasinteresadas en la educación darán probablemente dos respuestas. Unas contestarán que es el derecho de los individuos a recibir educación según está consignado en el marco jurídico del país; otros responderán que es un derecho humano que, junto con otros, integra un importante corpus en el derecho internacional; es uno de los derechos económicos, sociales y culturales que han sido proclamados por laOrganización de las Naciones Unidas (ONU) desde hace más de sesenta años, existen otros actores responsables de satisfacer el DE. La realización de este derecho depende de la confluencia de las acciones gubernamentales y las de la sociedad (familias, fuerzas económicas, medios de comunicación, etcétera).
Se considera el DE como "el epítome de la indivisibilidad y la interdependencia de todos los derechoshumanos"; si se le cancelara, se estarían negando automáticamente otros múltiples derechos. Por esta importancia "radical" también se afirma que no sería posible reparar el daño infligido a la persona en el curso de su vida por la falta de educación; quien carece de ella en su infancia y juventud queda por lo mismo excluido de la sociedad, expuesto a la pobreza y relegado en comparación con losdemás ciudadanos.
Sabemos que todos ciudadanos tenemos este derecho y que la educación sea gratuita y de calidad, El artículo 3° Constitucional: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación”. EL estado –federación, estados, municipios, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria, conforman la educación obligatoria.
LA EXIGIBILIDAD DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN
En la lecturamanejan 2 términos exigible y justiciable, sus significados son semejantes pero con matices diferentes, la justiciabilidad, respecto de un derecho significa que puede ser invocado ante los tribunales y ser objeto del sistema judicial, la exigibilidad, en cambio, incluye las medidas judiciales, otras de carácter legislativo, político, administrativo o social, conducentes a hacer eficaz un derecho.
EnMéxico, es indispensable tomar en cuenta, el contexto sociopolítico y sociocultural, en el que se mueve y se maneja la educación, para analizar el problema de la justiciabilidad del derecho a la educación.
Bien se menciona que sirve muy poco que existan en leyes los diversos artículos constitucionales, si los intereses de los que depende el derecho actúen, desde hace muchos años, al servicio delpoder sindical y de redes políticas, manejadas en su provecho por los partidos políticos y los gobiernos estatales. La manipulación política del magisterio, los arreglos cupulares respecto de su evaluación y capacitación, las restricciones a la participación de los padres de familia en las escuelas, interfieren con la norma constitucional que garantiza teóricamente el DE, y en la práctica lanulifican.

LA MEDICIÓN DEL AVANCE DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN
¿Cómo se está midiendo y monitoreando el cumplimiento del DE?
Se realiza persiguiendo tres objetivos:
1.- Colaborar con el estado, para que avance la implantación efectiva de este derecho.
2.- Presionarlo con denuncias ante la opinión pública.
3.- Evaluar la política educativa por cuanto ésta expreso el cumplimiento de las obligacionesdel Estado respecto a él. Vistos como instrumentos técnicos, los sistemas de medición y monitoreo pueden servir a los tres objetivos.

Conviene crear un subconjunto de los principales indicadores relativos a los contenidos esenciales o mínimos del DE, lo que permitiría enfocar el seguimiento y el monitoreo expresamente hacia su justicia; esto facilitaría y reforzaría asimismo las denuncias...
tracking img