El derecho a la educacion en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANTO TOMAS DE AQUINO

LA MONARQUIA

CAPITULO N 1

El hombre tiene necesidades de ser gobernado por alguien, puesto que debe vivir en sociedad, se distinguen varios poderes o regímenes

Seentiende por la palabra rey aun dirigente del cual llegan directamente a su fin todo lo destinado a el, el hombre tiene un fin en que se ordena toda su vida y acción, por que actúa por medio delentendimiento cuyo obrar se descubre por su fin, el hombre necesita alguien que lo dirija porque tiene grabada la luz de la razón.

Corresponde ala naturaleza del hombre ser un animal social político quevive en sociedad, mas que aun del resto de los animales, pues la naturaleza preparo los demás animales la comida , su vestido su defensa, el hombre por el contrario fue creado sin ninguno de estosrecursos naturales, pues en su lugar se le dio la razón para que a través de esta pudiera atreverse con el esfuerzo de sus manos. Luego el hombre tiene como natural el vivir en una sociedad de muchosmiembros.

A los animales la naturaleza les inculco todo lo que les es beneficioso o nocivo. El hombre por el contrario únicamente en comunidad tiene un conocimiento necesario para su vida de modoque valiéndose de los principios naturales a través de la razón llega el conocimiento de cada una de las cosas necesarias para la vida humana .Luego el hombre necesita vivir en sociedad ayudarse uno aotro de manera que cada uno investigue una cosa por medio de la razón dijo Salomón mejor es vivir dos juntos que uno solo, por que tienen la ventaja de la mutua compañía.

La naturaleza del hombrele exige que viva en una sociedad plural pues al existir muchos hombres y preocuparse cada uno de aquello que lo beneficia la multitud se dispersaría en diversos núcleos a no cerque hubiesealguien en ella que cuidase el bien de la sociedad, cuando no hay gobierno se dispersa el pueblo esto sucede con toda razón; pues no loes lo mismo lo propio que lo común por lo propio se enemistan...
tracking img