El derecho a la libertad personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO DE LA LIBERTAD PERSONAL
Me corresponde desarrollar el tema de la libertad personal, es decir, de la libertad física o libertad deambulatoria, como uno de los derechos fundamentales que constituyen un presupuesto para ejercer otros derechos.
Hoy día existe un amplio consenso en cuanto a que hay dos valores que están íntimamente relacionados entre sí: la democracia y el respeto a losderechos fundamentales. Difícilmente podrán prevalecer por separado. Este es un riesgo que enfrentamos en México, donde hemos presenciado un creciente movimiento de la sociedad que ha empezado a dar frutos en cuanto al proceso político, en el que innegablemente se registra un avance; puede decirse que falta mucho por hacer pero hay un desarrollo democrático-electoral. De esta forma se hapuesto mucho énfasis en lo que se conoce como la legitimidad de origen de la autoridad, y qué bueno, pero no se percibe el mismo interés en cuanto a la legitimidad en el ejercicio mismo de la autoridad.
La falta de legitimidad en el ejercicio de la autoridad se manifiesta en una ausencia de respeto a los derechos fundamentales y, entre estos, a la libertad personal. La detención arbitraria, laviolación al respeto de la libertad personal, es una de las violaciones más frecuentes a los derechos humanos y es también una de las violaciones más graves. Organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, señalan al respecto:
“ ... A menos que los ciudadanos estén garantizados en el ejercicio de este derecho, el derecho a la libertad personal, todos los demásderechos quedan en entredicho. Mientras exista la posibilidad de la detención arbitraria, las demás barreras a la acción gubernamental se convierten en esperanzas vacías y la democracia no se puede beneficiar con el juicio libre y espontáneo de un pueblo del que debe depender para dirigir su propia conducta.1
La detención sin normas preexistentes que la justifiquen y la falta de sometimiento deldetenido a su juez, y de su libertad inmediata en caso de inculpabilidad, son hechos que se realizan con frecuencia lamentable. La importancia de este problema se ha percibido con gran claridad por lo menos desde la Ilustración. Montesquieu se refería a la correlación entre la libertad personal y la inocencia de las personas, decía: cuando la inocencia de los ciudadanos no está asegurada tampoco loestá su libertad. Hoy podemos afirmar lo mismo en un doble aspecto: no sólo cuando la inocencia de los ciudadanos no está garantizada no está protegida su libertad, sino cuando la libertad de los ciudadanos no está garantizada no está protegida su inocencia.
1 Daniel O’Donnell, Protección internacional de los derechos humanos, Comisión Andina de Juristas, Lima, 1989. p. 144-145.
Esto es asíporque la detención ilegal, la pérdida ilegítima de nuestra libertad contradice abiertamente las reglas de un fair trail, para utilizar la bella expresión del derecho anglosajón que difícilmente puede traducirse como juego limpio o debido proceso, ¿Cómo va a empezar un juicio adecuadamente si el primer paso, si el primer embate de la acusación fue una detención fuera de la ley? ¿Cómo, si a partir deella se retiene al acusado en el recinto del acusador para investigarlo, y así obtener pruebas de cargo?
Para hablar de detención ilegal tenemos que partir de saber cuál es una detención permitida, a partir de la idea de que, por una parte la libertad es la regla de la convivencia y sólo excepcionalmente se nos puede privar de ella, y del denominado principio de reserva, por la otra; esto es, quela autoridad sólo puede hacer lo que la ley le autoriza.
Así se tiene que, de acuerdo con nuestra Constitución, hay cinco supuestos bajo los cuales podemos ser afectados en nuestra libertad personal:
• Por orden judicial escrita, es decir, la orden de aprehensión, cuando un juez determina que el ministerio público le ha presentado suficientes elementos para acreditar la existencia de un...
tracking img