El derecho a la no autoincriminacion coactiva.

Páginas: 17 (4174 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
EL DERECHO A LA NO AUTOINCRIMINACION COACTIVA.
SU APLICACIÓN EN EL MARCO DE LAS INSPECCIONES TRIBUTARIAS NACIONALES – L. 11.683

El presente trabajo tiene por objeto poner en realce el criterio del suscripto en relación al derecho del título, apostando plenamente a su aplicación no solo en el marco de los delitos previstos en la Ley 24.769, Penal Tributaria, sino también en relación a lasinfracciones tipificadas en la Ley 11.683, de Procedimiento Tributario.
El derecho mencionado se entronca en el artículo 18° de nuestra Carta Magna, el cual reza en lo pertinente lo siguiente: “…Nadie está obligado a declarar en contra de si mismo…”. Como puede apreciarse estamos en presencia de un derecho de raigambre constitucional.
Previo a todo análisis considero adecuado exponer mi adhesión ala teoría penalista de la naturaleza jurídica de las infracciones tributarias sosteniendo que no existen diferencias ontológicas o cualitativas entre estas y los delitos penales comunes, razón por la cual resultan aplicables los preceptos generales del Código Penal a la interpretación y juzgamiento de las infracciones al régimen tributario, en tanto sus normas no dispongan lo contrario o aquéllosresulten incompatibles con éste. Tal apreciación es compartida por la inmensa mayoría de la doctrina nacional y surge de innumerables fallos judiciales (46:370; 208:569; 212:64; 277:347; 281:297; 297:215, entre otros);
Ahora bien, aceptada la naturaleza penal de las infracciones tributarias, y con ello la plena aplicación al juzgamiento e interpretación de las mismas de los principios generalesdel Código Penal, considerando que el régimen especifico no trasluce disposiciones en contrario, cabe suscribir la validez del mismo en el procedimiento administrativo sancionador.
Bajo ningún punto de vista se trata de desconocer los deberes jurídicos de colaboración que el contribuyente o responsable debe observar en la relación fisco contribuyente, ello por cuanto estamos en presencia de unarelación jurídica en la cual ambos sujetos, activo y pasivo, deben someterse a la ley, la Administración cumpliéndola y procurando su cumplimiento y el responsable acatando todas sus disposiciones. Pero, sin hesitación alguna, tal acatamiento por parte del contribuyente no debe ser ilimitado, el mismo debe observar ciertos límites cuando de materia penal se trata.
Sin duda alguna si consideramosque en el grueso de los impuestos nacionales rige el sistema de autodeterminación tributaria, en el cual es el contribuyente quien declara los elementos esenciales del tributo liquidando el mismo, resulta imprescindible dotar a la administración de las facultades necesarias para verificar el correcto cumplimiento de los deberes materiales impuestos, de lo contrario la integridad de la renta publicaquedaría librada a la mera voluntad de cumplimiento y sujeción a la ley por parte del universo de contribuyentes, lo que claramente resulta inviable.
Los atributos precisos de la función inspectora tributaria que distinguen su accionar son los procedimientos de "verificar" y "comprobar" los hechos tributarios de los administrados.
De todo ello se puede concluir que las facultades de poder deinspección tributaria son de carácter reglado y no discrecional y no respetar ello traduce una manifiesta violación a los derechos de los administrados con la consabida nulidad del proceder administrativo.
Nítidamente se observa la importancia de la actividad fiscalizadora del Organismo Recaudador si lo que se pretende es preservar la integridad de la renta pública, pero no debemos dejar deresaltar que tal actividad debe llevarse a cabo dentro del marco legal al que se encuentra sometida la actividad administrativa y sin transgredir el valladar infranqueable que representan los principios, derechos y garantías plasmados en nuestra Constitución Nacional.
Ahora bien, no debemos soslayar en el presente análisis que la colaboración que debe prestar el administrado a la inspección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho coactivo
  • la coactividad del derecho
  • Medios coactivos del derecho internacional
  • Derecho A La No Autoincriminación
  • Derecho A La No Autoincriminación
  • autoincriminacion
  • NO AUTOINCRIMINACION
  • Autoincriminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS