Reeingeniria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fisic Idea: Panamericano Roosevelt
Curso: Administración 01
Horario: sábados 11:00 – 12:00 hrs.
Catedrático: Lic. Luis Santizo

Reingeniería

Nombre: Zendi Eunice Lemus Quiroa
Carné: 1021401

Guatemala 12 de noviembre Del 2011

Introducción
Las empresas en la actualidad se enfrentan a un desafío muy grande, pues deben realizar uncambio sin precedentes en sus procesos para lograr ser competitivos en un mercado cambiante. A esta necesidad se le deben agregar factores como la desregulación, el rápido cambio tecnológico, las amenazas de adquisición y la intensa competencia exterior, debido a las necesidades de un mercado globalizado. Pero ya sea que las compañías reaccionen al cambio, es decir no estén de acuerdo a él, o éstas lobusquen, pueden emplear varias técnicas organizacionales para dirigirlo. En nuestro país como en muchos otros, las empresas buscan permanecer en el mercado y ser más competitivas. Como podemos ver la competitividad es un objetivo que hoy en día está en la mira de cualquier empresa, pero a pesar de esto en Guatemala se ha originado un ambiente en el que las empresas tienen un ciclo de vida máscorto, donde existen muchas que mueren y salen del mercado y son pocas las que logran entrar a él;

La reingeniería es un tema del que se puede sacar mucho provecho, porque en ella se ven escudriñados los procesos de una compañía, de tal manera que, cuando alguna empresa ha decidido implantar un proyecto de este tipo es una ganancia para ella debido a todo el análisis que debe realizarse y a todoel derroche de información que se obtiene gracias a este proceso. A demás en durante este proceso, a parte de realizarse una reestructuración fundamental en la organización, reconsidera un grupo de tareas que se han vuelto irrelevantes y crea un nuevo y más productivo proceso que funcione mejor para sus clientes. Debido a la necesidad actual de ser más competitivos y a la propuesta del nuevoproceso de negocios.

DEFINICIÓN FORMAL DE REINGENIERÍA
Esta constituye una recreación y reconfiguración de las actividades y procesos de la empresa, lo cual implica volver a crear y configurar de manera radical él o los sistemas de la compañía a los efectos de lograr incrementos significativos, y en un corto período de tiempo, en materia de rentabilidad, productividad, tiempo de respuesta, ycalidad, lo cual implica la obtención de ventajas competitivas.
En cuanto a los procesos, los mismos se definen como una sucesión de acciones continuas y regulares, que ocurren o se llevan a cabo de una forma definida, y que llevan al cumplimiento de algún resultado.
Por último tenemos que el objetivo es lograr incrementos significativos en el corto plazo, en contraposición a incrementos acumulativospropios de los sistemas de mejora continua, los cuales si bien generan incrementos de magnitud requieren de una mayor cantidad de tiempo.
Debe distinguirse claramente entre la reingeniería de procesos, la cual implica cambios radicales en el ¿cómo se hacen las cosas?, en contraposición a la reingeniería de negocios, la cual tiende a un cambio radical y total en la estrategia, yendo mucho másallá del "como" para implicarse también en ?que se produce? (u ofrece), y en "a quién se ofrece".
Estamos entrando en el nuevo siglo, con compañías que funcionaron en el XX con diseños administrativos del siglo XIX. Necesitamos algo enteramente distinto.
Ante un nuevo contexto, surgen nuevas modalidades de administración, entre ellas está la reingeniería, fundamentada en la premisa de que no son losproductos, sino los procesos que los crean los que llevan a las empresas al éxito a la larga. Los buenos productos no hacen ganadores; los ganadores hacen buenos productos. Lo que tienen que hacer las compañías es organizarse en torno al proceso.
Las operaciones fragmentadas situadas en departamentos especializados, hacen que nadie esté en situación de darse cuenta de un cambio significativo,...
tracking img