El derecho a la propiedad

Páginas: 16 (3914 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2009
LOS DESAFIOS DE UNA NUEVA CONSTITUCION EL APORTE DE EDUARDO NOVOA EN LA ACTUALIDAD

David Silva Vilche Egresado de Derecho Pontificia Universidad Católica de Chile Ayudante de Derecho Constitucional

Los conceptos de solidaridad, primacía del interés general, participación del pueblo en el Estado y economía comunitaria fueron señalados por el profesor Eduardo Novoa Monreal como bases de unanueva organización institucional para Chile. A pesar de la dominación del liberalismo político y económico en Occidente, muchas de sus planteamientos políticojurídicos poseen actual vigencia, a pesar de cual requieren reformularse y depurarse de apreciaciones erradas fruto de la confrontación ideológica de la guerra fría.

Aunque el jurista Eduardo Novoa Monreal es más conocido en la historiareciente de Chile por sus teorías jurídicas en defensa de la nacionalización del cobre durante la Unidad Popular, poco difundido es su pensamiento general sobre el Derecho y, en particular, sobre la organización institucional de la Sociedad. En momentos en que amplios sectores jurídicos y políticos se sienten satisfechos por el consenso constitucional alcanzado recientemente, creemos útil revisar lasconcepciones de esta jurista chileno, pues, a pesar de que algunas de sus posturas nos resultan cuestionables, aportan elementos que pueden enriquecer el debate constitucional en Chile, a nuestro juicio reducido a los problemas actuales y poco dado a la innovación.

Primero señalaremos las bases del pensamiento jurídico-político del profesor Novoa y su propuesta de bases de convivencia, paraluego realizar un análisis crítico de sus posturas, con miras a rescatar elementos que nos sirvan para mejorar creativamente la institucionalidad chilena.

Fundamentos de su pensamiento jurídico-político

Para hincar nuestro trabajo, creemos conveniente resumir los ejes fundamentales del pensamiento del profesor Novoa en trono al orden social y al Derecho, de los cuales se desprenden suspostulados esenciales en materia constitucional y económica social: 1. La connivencia humana se basa en la solidaridad y no en el individualismo, ya que sólo así se resguardan los derechos de todos. El individualismo es el sistema que proponen las clases dominantes para asegurar la supremacía de los más fuertes, en el estamos frente a “una libertad e igualdad puramente teórica [...] han venido a servirpara ocultar la desigualdad real y la sujeción del obrero a un sistema económico esclavizante”1. 2. Cada Comunidad humana tiene el derecho de determinar para sí un proyecto de desarrollo conforme al progreso histórico y por lo mismo puede derribar las estructuras caducas que ya no se ajustan a ese deseo popular. 3. El Derecho es un conjunto de reglas técnicas cuyo fin es regular la convivencia dela Sociedad conforme al principio de la solidaridad y al proyecto histórico social, por lo que a ellos se subordina y no a un hipotético Derecho Natural o a principios dogmáticos sobre la justicia, los cuales son usados por la clase dominante para “sacralizar” su poder.

Novoa Monreal, Eduardo, Una norma jurídica verdaderamente democrática, en Obras Escogidas, Santiago, Ediciones del Centro deEstudios Políticos Latinoamericanos Simón Bolívar, 1993, pag. 137

1

Propuesta institucional del profesor Novoa

En el artículo titulado “Una normativa jurídica verdaderamente democrática”, el profesor Novoa señala ciertos puntos esenciales para una organización justa del Estado, sistematizando ideas anteriores. En un esfuerzo mayor de síntesis, hemos agrupado dichos puntos de la siguienteforma: 1. La primacía del interés general sobre el interés de los particulares; Es deber del Estado remover las estructuras injustas que mantienen en situación disminuida a sectores de la sociedad; 2. La Comunidad tiene derecho a participar de manera activa y permanente en la gestión del Estado mediante delegados siempre revocables y funcionarios sometidos a control popular permanente; 3. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedad y derechos
  • Derecho a la Propiedad
  • DERECHO DE PROPIEDAD
  • Derecho De Propiedad
  • Derecho De Propiedad
  • Derecho Y Propiedad
  • Derechos De Propiedad
  • Derecho De Propiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS