El derecho a la vida y a la integridad personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4823 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSE LUIS VERDUGO BERNAL

EL DERECHO A LA VIDA Y A LA INTEGRIDAD PERSONAL

26/JUNIO/2010

SAN JOSÉ DEL CABO B.C.S.

|
Ensayo sobre un tema libre en materia de Derechos Humanos, que se presenta para complementar los requisitos de evaluación del Diplomado.|
INDICE1.- INTRODUCCIÓN.2.- ANTECEDENTES.3.- CONCEPTO DE DERECHOS HUMANOS.4.- DERECHO A LA VIDA.5.- EL PROBLEMA DEL PODER Y EL DERECHO A LA INTEGRIDAD (TORTURA).6.- CONCLUSIONES.7.- BIBLIOGRAFIA. |
|
|

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo se enfocará a los Derechos Humanos como es el de la vida, en especial cuando se enfrentan los sereshumanos a la inminente violación de su integridad personal como es la tortura que las personas pueden ser objeto por los órganos del poder.

En primer lugar, resulta oportuno mencionar que el Derecho es una conducta humana que puede ser impedida por cualquier otra persona humana. Si se quiere entender esa conducta como obligatoria o como no obligatoria, entonces se necesita captarla mediantenormas.

A partir de este trabajo me he permitido ir laborando la hipótesis de que el poder ejercido por cualquier acto de autoridad cualquiera que sea es en forma descarada y desvergonzada, sí se genera con conocimiento del que lo ejerce provoca una tortura que podría ser física, emocional o social y que esta forma de conocimiento se puede presentar con el aprendizaje de rutinas que se convierten enactos continuos e inconscientes del que los ejercita y por consecuente le da espacios al poder.

Premeditadamente partí de la certidumbre de que la tortura forma parte del texto en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como una garantía social e individual, que como principio es pisoteado por los que ejercen y aplican el poder.

Este estudio, esta orientado hacia lafenomenológica que pretende encontrar elementos en los discursos de personas que puedan indicar el fenómeno la vigilancia y protección de los Derechos Humanos como es el Derecho a la Vida y contra la violación a la integridad personal como lo es la Tortura a partir de quien ejerce poder entorno desde los cuales el sujeto tiene una perspectiva de lo social en un tiempo y espacio.

ANTECEDENTESPara comenzar, cabe mencionar que el “Derecho a la vida  “integridad personal, el cual es producto del presente ensayo en el cual el tema se pueda sacudir  la conciencia acerca de ellos, y poder colaborar a que se respeten, reconozcan, tutelen y promocionen los derechos humanos.

Tratando de hacer una aproximación histórica al origen de los derechos humanos, tendríamos que referirnos a unaserie de hechos importantes que han contribuido al desarrollo de estos derechos, y me parece importante hacer una breve reseña acerca de que son los derechos humanos.

Ahora bien los llamados derechos humanos van ligados al llamado concepto humano porque estos son siempre del hombre, de la persona humana, de cada uno de nosotros. El hombre como genero es el único destinatario de estos derechos yestos derechos son inherentes a la persona humana, así también son inalienables, imprescriptibles por lo que los hace únicos para cada ser, sin embargo la palabra derecho también va siempre ligada al “poder” y “autoridad”.

Así como todos los hombres poseen un derecho, siempre otro hombre o estado deberá asumir una conducta frente a esos derechos, de cumplir con determinadas obligaciones de dar,hacer u omitir. el hombre está inserto en una sociedad donde la convivencia es organizada, donde cada ciudadano tiene la garantía de que sus derechos serán respetados y tutelados al igual que él debe respetar a los demás; donde la convivencia es acorde a la dignidad de la persona teniendo en cuenta su libertad y sus derechos humanos.

Ahora bien historialmente el Código de Hammurabi, protegía...
tracking img