El Derecho y la Estructura Social

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
El Derecho y la Estructura Social
Introducción
En este trabajo se habla sobre que es la sociedad, como los grupos sociales se rigen por sus propias normas y como cada una de ellas aplica sanciones a los miembros de estas que no sigan las normas. El derecho influye en esto ya que por medio de las normas jurídicas se busca crear una convivencia estable entre los miembros de la sociedad.
Tema I.Sociedad
1.1 Entorno Social.
El entorno social es donde un individuo humano vive con determinadas condiciones de vida, condiciones de trabajo, nivel de ingresos, nivel educativo, esto determinado o relacionado a los grupos a los que pertenece. El entorno social de un individuo, también es llamado contexto social o ambiente social, es la cultura en la que el individuo fue educado y vive y abarcaa las personas e instituciones con las que el individuo interactúa de forma regular.
1.2 Agrupamientos sociales y mecanización social
Organizada la sociedad nacional moderna en Estado, y estructurada jurídicamente en un sistema jerarquizado de normas y órganos que detentan el uso legítimo de la fuerza social, no puede sorprender que la actividad política sea la palesta donde desemboca, seexpresan y chocan las diversas corrientes de opinión.
El control político del estado permite poner el control social jurídico al servicio de los intereses sociales del grupo, que pueden beneficiar exclusivamente a éste o a la comunidad total.
1.3 El conflicto y el consenso social
El conflicto surge como resultado de la obtención o la aspiración a lograr ciertos objetivos cuya exclusividad determinala exclusión de otros de su obtención y goce.
En plano de acción, el conflicto puede resultar de actos encaminados a:
a) Producir daños físicos a la persona o sus bienes.
b) Apoderarse de la persona o sus bienes.
c) Privación de bienes o servicios a otros miembros del grupo.
d) Imponer valoraciones y finalidades a otro miembro o grupo.
e) Rechazar el sistema institucional imperante.
f) Lanegativa a dar o compartir lo que se tiene.
Los alcances del conflicto varían en extensión. En primer término, los hay que surgen y culminan en el ámbito de la sociedad nacional, y pueden estar dirigidas:
a) A los individuos en general.
b) A grupos primarios
c) A grupos secundarios
d) A ciertos individuos en particular
En segundo lugar, tenemos los conflictos que afectan a las relacionesentre miembros de las sociedades nacionales distintas, y en este caso, los conflictos pueden abarcar:
a) Miembros individuales entre sí por actos cumplidos en el territorio de uno de ellos
b) Miembros individuales entre sí por actos que deben cumplirse en territorio neutral.
c) Colisión de intereses y/o propósitos de estados nacionales entre sí.

1.4 Sanciones sociales
Las pautas o normas deconducta permiten abrigar una expectativa de la conducta de los otros respecto de la propia. En este sentido, la función del derecho radica en precisar y garantizar con la mayor certidumbre que la expectativa se satisfaga, estableciendo para la contra parte la expectativa de recibir una sanción si no actúa como es debido. Es decir, la sanción busca tener un efecto compulsivo.




Tema II.Sociedad y Derecho
2.1 La estabilidad y el cambio social
Toda sociedad busca una estabilidad social, un orden determinado acorde a sus ideas y valores, con sus ideologías y mitos sociales. Para que una sociedad funcione, necesita paz social, que la mayoría de los súbditos acate y realice lo que las normas prescriben como debido y que las sanciones a la conducta desviada, a quienes se comportan demanera indebida, recaigan sobre una minoría rebelde, disconforme o generada por ciertas causales enraizadas en el propio sistema social.
Es precisamente la desesperación del hombre por salir de un estado social anomico propio de una sociedad en crisis, donde chocan y se entremezclan ideas y valores sociales, mitos y utopías colectivos, la que lo lleva hacia las soluciones autoritarias como las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructura politica, social y cultural del Derecho Romano
  • Estructuras Sociales
  • Estructura social
  • Estructura social
  • Estructuras sociales
  • Estructura sociales
  • Estructura Social
  • Estructura Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS