Estructuras sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN CIENCIAS JURIDICAS Y CRIMINOLOGICAS
{draw:frame}
PRINCIPALES ESTRUCTURAS COMPLETAS DE LA SOCIEDAD.
Profesora:Lic. Angelica Zaragoza Ortiz
Alumno:Octavio Aguilar Fuentes.
Grupo:101
Principales estructuras de la socidad.
Uno de los principales conceptos de la sociología es el de la estructura social.Respecto a la idea que conlleva el terminoestructura social hay dos posiciones:la mas simple es considerarla lo permanente,lo que esta detrás de las aparentemente atomizadas relaciones interpersonales,que son diferentes de una misma sociedad,entre diversas sociedades y en el tiempo,sin embargo,a pesar de la gran diversidad de las formas de interrelaciones, hay constantes,algunas de las cuales conforman la estructura.
Según Guelles yLevine “el concepto de estructura social se refiere a los patrones relativamente estables que organizan las relaciones estables y perdurables que organizan las relaciones sociales y mantienen el armazón básico de lo que llamamos sociedad”.Estos autores analizan también cuales son los elementos básicos de las estructuras sociales,entyre las que se mencionan el estatus,el rol,los grupos y lasorganizaciones formales.
Estatus y roles.
El estatus social es una posición dentro de un sistema social, mientras que el rol es la función o patrón de comportamiento relacionado con dicha posición.
El rol socialmente preescrito o ideal.La función ideal preescribe los derechos y deberes que pertenecen a determinada posición social,es decir,indica al individuo lo que espera de el en su papel.El rol percibido:Lo que el individuo cree que debe hacer en determinada situación .
El rol realizado:Es lñoque el individuo desempeña realmente en su función,el curso practico de conducta.La conducta real siempre estasujeta a las presiones y oportunidades de un marco social (lugar) y tiempo específicos.
Puede existir concordancia entre los tres tipos de roles señalados o una evidentediscordancia que genere dconflictos interpersonales.Generalmente un mismo sujato desempeña diferentes roles y tiene distintos estatus.
Estatus adscrito:Es la posición social que se asigna al sujeto al nacer o en las etapas de su vida .
Estatus adquirido:Consiste en la posición alcanzada por meritos o esfuerzo personal,es decir, es consecuencia del comportamiento del sujeto.
Estatus maestro:Esuna posición social que tiende a atropellar todo lo demás que la persona es o hace en su vida.
Principales estructuras de la sociedad.
Instituciones económicas.
Entre las principales estructuras económicas que se pueden analizar desxde la sociología se encuentran:
1.La sociología del treabajo.
2.El sistema de propiedad.
3.Los tipos de cambios económicos.
Por división detrabajo se entiende la forma que se organizan los diversos grupos de la sociedad con el fin de realizar las actividades necesarias para la sobrevivencia del grupo .
La principal fuente de solidarida o cohesion de las sociedades modernas es la división del trabajo y distingue dos tipos de solidaridades: mecanicas y organicas.La primera se asocia con el derecho represivo y la segunda con el derechorestitutorio .
El control del ser humano sobre las cosasque tiene el carácter de ser reconocido por la sociedad y se considera maso menos permanente y exclusivo , se denomina propiedad.
Como institución concreta económica de la sociedad,lasociedad parece estar presente en todas las culturas y épocas;entodas se ha ejercido un control relativamente permanente y exclusivo sobre un objeto o unconjunto de objetos y dicho control ha sido reconocido por los miembros del grupo ;sin embargo,no es claro que el tipo de oropiedady el desarrollo de esta sea una constante cultural.
La distribución de la propiedad y de la riqueza en las sociedades capitalistas modernas tiende a condenarse en pocas manos y a constituir una gruesa capa de clase media que no es propietaria de los medios de...
tracking img