El derecho y la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO Y LA SOCIEDAD EN GENERAL
Etimología de la palabra derecho: la palabra derecho viene de la palabra "directum", vocablo latino, que en su sentido, lo que esta conforme alaregla, ala ley es decir lo que no se desvía de un lado a otro es recto.
La palabra derecho tiene dos sentidos, el primero es una facultad reconocida por el individuo por la ley para llevara cabo determinados actos. La segunda se refiere a un conjunto de leyes y formas jurídicas, aplicadas ala conducta social de los individuos.
EL DERECHO POCITIVO Y EL DERECHO NATURALEl derecho positivo se trata del conjunto de reglas, normas jurídicas en un lugar y época determinados. Ejemplo, el derecho positivo de México seria la constitución las leyes y normas querigen nuestro país.
El derecho positivo es un profucto social y portanto mutable, es decir varia con el tiempo y el espacio.
El derecho natural este surge de la naturalesa misma delhombre(por esa razon se llama natural), esta permacese esencialmente el mismo y puesto que la naturaleza humana es siempre la misma, lo constitulle un conjunto de normas y reglasanteriores de toda ley escrita y nace de la conciiencia de los individuos.
El derecho natural tiene un carácter general es decir, es comun a todos los hombres y a todos los pueblos y esinmutable es decir que no cambia de un lugar a otro y de epoca.
La ley-. Es la norma de derecho dictada, promulgada y sancionada por la autoridad publica, aun sin los conocimientos de losindividuos; tiene como finalidad el encausamiento de la actividad social hacia el bien común.
La jurisprudencia-. Es la interpretación que de la ley asen los tribunales, cuando la aplican acinco casos concretos y cometidos a ellos y la generalización.
La doctrina-. Doctrina esta integrada por el conjunto de opiniones que autores de derecho realizan o emiten en obras.
tracking img