Gramsci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGÍA Y POLÍTICA EN GRAMSCI

Álvaro Alonso Trigueros
alvarogorlitz@hotmail.com




El pensamiento de Gramsci, implicado sobre todo en la elevación cultural de las clases subalternas yen la investigación del espíritu popular creador,

1.1. La concepción del hombre nuevo: ambivalencias del hombre colectivo

Gramsci considera que la pregunta por el hombre es la pregunta porlo que pueda devenir el hombre, si el hombre puede “hacerse”, puede crearse una vida. La individualidad, aún siendo de máxima importancia, no es el único elemento, sino que cuando hablamos de lahumanidad que se refleja en cada individualidad, nos referimos a tres elementos: el individuo, los otros hombres, y la naturaleza.

Lo que uno es viene dado por la lucha para devenir lo que sequiere devenir, y esto sólo puede realizarse en una sociedad de individuos, pero por “individuo” hay que entender no solo la mera síntesis de las relaciones existentes en el presente, sino también lahistoria de estas relaciones en el pasado.

La solución proyectada por Gramsci consiste en la culminación del proceso de “unificación del género humano”, una suerte de “conciencia planetaria” quedebe labrarse teniendo en cuenta la idiosincrasia de cada nación y su momento histórico particular.

1.2. La voluntad colectiva: hacia la reforma moral e intelectual.

Gramsci sabe que elintelectual es un profesional técnico, que domina las herramientas del pensamiento, tanto críticas como metodológicas. Dado que el acceso a dichas herramientas le ha sido vedado a las clases subalternas, espreciso la creación de las condiciones que les permitan acceder a ellas, haciendo confluir en una tercera cultura el humanismo y la ciencia promovido por la conciencia crítica. Es decir, la filosofía dela praxis entendida como “trabajo educativo-formativo” que consiste en la conciencia crítica del mundo.

En segundo lugar, Gramsci sabe que el poder no se encuentra sólo en el Estado, sino...
tracking img