El derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
BARINAS ESTADO BARINAS

INTEGRANTES:
Maryelin González C.I 19.826.249
Yamile González C.I 15.072.990
Wisson Laguna C.I 21.257.417
Betty Montellilla C.I 8.141.846
María Maya C.I 17.989.421

PROFESORA
Sandra Sánchez

Barinas, Noviembre del 2010INDICE

INTRODUCCIÓN 3
CONCEPCIÓN DEL DERECHO 4
¿QUÉ ES EL DERECHO? 4
ORIGEN DEL DERECHO 5
CARACTERISTICAS DEL DERECHO 6
 El Derecho Es Un Conjunto De Normas Jurídicas: 6
 Regula La Conducta Del Hombre: 6
 En Sociedad: 6
RAMAS DEL DERECHO 7
 Derecho privado: 7
 Derecho público: 7
 Derecho social: 7
ORIGEN DE LA NORMA SEGÚN EL DERECHO POSITIVO 7
UNIVERSALIDAD YUNIDIMENSIONALIDAD 8
FORMALIZACIÓN DEL DERECHO POSITIVO 9
ATRIBUCIÓN DEL ESTADO EN EL DERECHO POSITIVO 11
CONCLUSIÓN 12
BIBLIOGRAFÍA 13

INTRODUCCIÓN

Podemos afirmar que el derecho forma un sistema cerrado, al punto que las soluciones hay que buscarlas en las propias normas y cumple con el requisito de seguir un método sistematizado que tiene como finalidad la búsqueda de la verdad.
También seexplicaran las ramas del derecho que son derecho público, derecho privado y social el origen de las normas del derecho positivo, el cual se fundamenta en la corriente del positivismo, donde es considerado una creación del ser humano, por lo tanto el hombre crea el derecho y las leyes para ser estas la voluntad del soberano.

CONCEPCIÓN DEL DERECHO

Es un conjunto de normas jurídicas queforman un sistema cerrado, al punto que las soluciones hay que buscarlas en las propias normas, criterio válido durante mucho tiempo y que, por lo demás, hay cierta cuota de certeza que ofrece seguridad jurídica a las relaciones sociales que se desarrollan en ese lugar y tiempo.
Para el Doctor GIORGIO DEL VECCHIO, Derecho se define como: “la coordinación objetiva de las acciones posibles entrevarios sujetos, según un principio ético que las determina, excluyendo todo impedimento”.
Según el Doctor EDUARDO GARCÍA MAYNEZ dice que el “ Derecho es un orden concreto, instituido por el hombre para la realización de valores colectivos, cuyas normas -integrantes de un sistema que regula la conducta de manera bilateral, externa y coercible- son normalmente cumplidas por los particulares, y en casode inobservancia, aplicadas o impuestas por los órganos del poder público”.
¿QUÉ ES EL DERECHO?

Es una ciencia, ya que cumple con el requisito de seguir un método sistematizado que tiene como finalidad la búsqueda de la verdad, además de ser racional, exacto y verificable, pero, dejando en claro que entra en el ámbito de las ciencias sociales. Este concepto va dirigido al hombre en loindividual y en su conjunto, porque, a diferencia de las ciencias naturales o exactas, no se centra en el estudio de números o fenómenos naturales, estudia ni más ni menos a la compleja interrelación humana. El derecho además de ser una ciencia tiene como finalidad regular la conducta del hombre.
ORIGEN DEL DERECHO

Es corriente que el complejo mundo de la justicia actual nos induzca a creer que elDerecho positivo, es decir, el conjunto de normas que rige la conducta de los hombres de una colectividad, es una creación reciente. Lo cierto es, sin embargo, que sus primeras manifestaciones habría que rastrearlas ya en los oscuros tiempos de la prehistoria, en la forma en que nuestros lejanos antepasados hicieron valer sus derechos, unas veces a partir de la reciprocidad en sociedades regidas porparentesco, otras por mandato de los ancianos de la tribu o el clan y otras por imperativo divino.
Dos rasgos caracterizan el Derecho positivo que conocemos de todas las épocas. La aceptación por parte de la colectividad de la necesidad de adecuar la conducta de sus miembros a un conjunto de prescripciones que obliguen a todos, y el surgimiento de un poder sancionador que dispone de la...
tracking img