Revolución industrial y capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución Industrial y Capitalismo:
Dos sucesos que han determinado nuestro presente

10 de Octubre de 2010
2º Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas
Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
Ana Abade Gil

Revolución Industrial y Capitalismo:
Dos sucesos que han determinado nuestro presente.

Sin duda alguna el estudio y la comprensión de los complejos procesos vividos durante laRevolución Industrial son cruciales para entender nuestra historia contemporánea. Si bien acotarla en el tiempo es una tarea difícil que sigue causando mucha discrepancia y debate entre los historiadores, en una primera aproximación podríamos situarla en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII, más concretamente entre 1740 y 1800. No obstante, al margen de estos límites arbitrarios y subjetivos,donde sí encuentran consenso los historiadores es que se dio por primera vez en el Reino Unido (más concretamente en el norte) y que el gran desarrollo de la Revolución Industrial se vivió en el época victoriana entre 1830 y 1850.
Sin embargo, lo importante de la Revolución Industrial no es poder acotar sus fechas o buscar las causas de por qué se dio antes en la Gran Bretaña que en el resto delos países europeos. Lo trascendental de ella es que supuso un punto de inflexión en la historia de la humanidad tan sólo equiparable con la Revolución Neolítica. Su desarrollo supuso una trasposición del orden económico tradicional que pasó de estar basado en un sistema agrícola de bajo rendimiento orientado al consumo propio y no al mercado, a llegar, en muy poco tiempo a un sistema orientado atransformar la materia prima en productos elaborados. En pocas palabras, pasamos de tener una economía primitiva que giraba en torno a la agricultura con un comercio muy limitado de materias primas a tener una economía basada en la industria y más tarde en los servicios dando lugar al sistema capitalista.
Diferenciar el desarrollo de la Revolución Industrial y el desarrollo del Sistema Capitalistaes prácticamente imposible ya que ambos son sucesos prácticamente simultáneos que se retroalimentan con la mayor expansión del otro. De este modo, el avance del industrialismo no se podría explicar sin la acumulación del capital, la búsqueda del beneficio o la necesidad de crédito; y la evolución de la economía capitalista hubiera sido imposible sin la revolución agrícola, demográfica y urbanaque dio lugar al auge de la Revolución Industrial. El objetivo de este ensayo es pues, analizar e intentar comprender cómo ambos procesos se relacionan y consolidan entre sí y cómo gracias a ellos el mundo en el siglo XXI es completamente distinto a como era antes de la Revolución Industrial.
No obstante, conviene que le dediquemos una mención aparte a aquellos factores que explican la apariciónde la Revolución Industrial en el siglo XVIII y no en otro momento de nuestra historia.
Estudiar la Revolución Industrial en segundo de carrera no se nos antoja nada nuevo: es estudiada tanto en Secundaria como Bachillerato, además de ser un tema crucial de otras muchas asignaturas como Filosofía, Economía y Geografía. Sin embargo, cuando se estudia este fenómeno con la profundidad académica quetodo trabajo universitario conlleva, nos damos cuenta que las explicaciones simplistas que nos habían dado en el instituto se quedan obsoletas y nos damos cuenta que hay una multiplicidad de factores muy complejos sucediéndose en el siglo XVIII y que no sólo se reduce a una revolución tecnológica. He aquí pues una breve descripción de los hechos desencadenantes de tal acontecimiento, si bien noincluiré algunos como son el factor religioso o el nivel de educación ya que el estudio exhaustivo de éstos merece ser tratado en un tema aparte.

1. La importancia del Contexto Político y Social

Este punto es analizado por el historiador David García Hernán en su libro “Historia Universal: XXI Capítulos Fundamentales”, en el cual puntualiza que la Revolución Industrial no se podría haber...
tracking img