El derecho

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013

INTERDICTO POSESORIO
Objetivos:
Conocer que es el interdicto posesorio
Desarrollar el procedimiento del interdicto posesorio

Este interdicto tiene lugar cuando el poseedor ha sido perturbado en la posesión o tenencia de las cosas por actos de una tercera persona que manifiesta la intención de inquietar o despojar pero sin realizar el despojo, su objeto y efecto es obtener de laautoridad judicial el amparo y mantenimiento en la posesión. Su finalidad es conservar la posesión actual sobre bienes muebles e inmuebles y derechos reales constituidos en ellos, sin tomar en cuenta el derecho de propiedad que otra persona posee.En nuestra legislación, la podemos encontrar en los Artos. 1733,1734 C.

Pueden interponer el Amparo:
Todos los propietarios y poseedores de bienes einmuebles
El secuestro de Inmuebles
El arrendador de terrenos ejidales, nacionales o de la Comunidad
El usuario que tiene derecho de habitación
El usufructuario
El acreedor anticresista que tiene derecho de exigir por si las acciones posesorias que van dirigidas a conservar o recobrar el goce de sus respectivos derechos y la pueden dirigir aun contra el propietario mismo
El heredero
ElCopropietario


Contra quien se interpone:

Contra el o la despojante, sus herederos y representantes y contra una tercera persona a quien se hubiere transferido la cosa. Arto. 1860 C




Competencia:
Pueden interponerse ante cualquier autoridad judicial ya sea por razón de materia, competencia, por razón de territorio y por razón de cuantía.


Procedimiento:
Se puede tramitar por un juiciosumario o verbal en que se trata de conciliar la urgencia que supone esta clase de asunto con el principio de justicia.

De acuerdo al Arto. 1651 Pr, los interdictos se ventilaran y decidirán en juicio sumario o verbal ordinario, según el valor de los bienes a que se refieran.

Con la Ley orgánica del poder judicial Nº 260, el procedimiento para la tramitación de este interdicto, experimenta unamodificación por la mediación, la que se lleva a cabo antes de la contestación de la demanda, a través de la mediación se da un dialogo entre las partes en conflicto ante el juez o jueza, con lo que evita mayores gastos y la retardación de justicia. Se levanta una acta judicial en la que se expresan los acuerdos a que han llegado las partes, las que tienen carácter de cosa juzgada y presta meritoejecutivo. (Arto. 94 LOPJ)

Si las partes no llegan a ningún acuerdo se agrega el acta al expediente y se hace constar tal circunstancia y se dará trámite de juicio.

En su demanda la parte actora debe fijar el valor del objeto y solicitara a la autoridad judicial que ordene a la parte demandada a comparecer a contestar la demanda con el apercibimiento de seguirse el juicio declarándoserebelde si no comparece. Esta citación se practicara por medio de cedula de emplazamiento de la cual se dejara constancia en las diligencias Arto. 1975 y siguientes Pr.

Si la parte demandada no comparece, el juez o jueza a solicitud de parte contraria hasta la declaración de rebeldía, notificando por medio de cedula, colocada en la tabla de avisos y pasadas las veinticuatro horas de haberse fijadola cedula, se abrirá la causa a prueba por seis días con todos los cargos si hubiesen hechos que probar. Arto. 1961 Pr. En estos juicios no hay términos extraordinarios fuera de la republica y en caso que la prueba deba rendirse en lugar diferente de aquel en que resida el juez o jueza dentro del país, se concederá el término de la distancia, según lo establecido en el Arto. 1962 Pr.

Si laparte demandada no esta de acuerdo con el precio de los objetos de la litis. De oficio se nombrara un perito para que establezca su valor, antes de que conteste la demanda Arto. 1958 Pr. La parte de mandada podrá promover todas la excepciones que crea pertinentes, las que se resolverán en la sentencia definitiva a excepción de las que se refieren: a la incompetencia de jurisdicción, ilegitimidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS